• Nación

AMLO reacciona a compromiso propuesto por iglesia Católica: “Lo respeto”

  • María Gutiérrez
El Presidente afirmó que está de acuerdo con lo mencionado por la CEM en materia de seguridad
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al “compromiso por la paz” propuesto por la iglesia Católica, en el que señalan la necesidad de que todos los mexicanos tengan la seguridad garantizada en medio del proceso electoral.

Al ser cuestionado acerca del documento que la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM) solicitó firmar a los candidatos a algún cargo público en la contienda electoral 2024, el jefe del Ejecutivo afirmó “estar de acuerdo completamente”.

“Por el bien de todos, primero la democracia, el pueblo. Lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista; no estoy de acuerdo, pero lo respeto. Tienen todo el derecho de manifestarse”, señaló.

En esa misma línea, aseguró que los mexicanos viven en un país libre, donde nadie está limitado en su derecho a expresarse, reunirse, manifestarse o asociarse.

“Llevamos muy buena relación con la iglesia Católica y con todas las iglesias y no vamos nosotros a polemizar porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas: a ver, la confrontación. No, es amor y paz. Somos libres”, añadió.

López Obrador reconoce problemáticas mencionadas por la iglesia

La CEM señaló por medio de una carta, el pasado 3 de marzo, que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, por lo que solicitó a los aspirantes, locales, estatales y federales, tomar el tema seriamente y con responsabilidad.

Asimismo, mencionó que las condiciones por las que atraviesa México no son las mejores.

“Es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas”, se lee en la misiva.

Al respecto, López Obrador reconoció, el 5 de marzo, que el país sí padece dichas problemáticas.

“Tienen razón. No se puede, después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad. Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México”, aseguró.

Sheinbaum, Gálvez y Máynez firmarán “compromiso por la paz”

Durante una conferencia de prensa, la CEM confirmó que los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmarán el “compromiso por la paz” el 11 de marzo.

Según lo afirmado, la reunión se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco e iniciará a las 9:00 horas; sin embargo, los aspirantes acudirán en horarios distintos.

El plan consiste en encontrarse por dos horas con cada candidato, con el objetivo de socializarles las recomendaciones en materia de seguridad. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: