- Nación
En México gobierna el crimen organizado: Episcopado Mexicano
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró en un comunicado que la violencia en México y la descomposición social han crecido debido al descuido del gobierno, lo que ha creado un panorama de inseguridad que llama a revisar el sistema de justicia.
Para ello convocaron al Diálogo Nacional por la Paz fechado del 21 al 23 de abril en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde invitan a elaborar una Agenda Nacional por la paz para articular iniciativas locales en ese mismo sentido.
Te recomendamos: Presunto asesino de sacerdotes jesuitas es hallado muerto
Sin embargo, el escrito publicado hoy martes 4 de abril también acusa que las estrategias gubernamentales para atender estos casos carecen de resultados, mientras que señaló a las autoridades políticas como “indolentes” al dejar escalar los niveles de delincuencia “y la pérdida de los sistemas comunitarios capaces de regular los comportamientos”.
Violencia y criminalidad gobiernan en México: CEM
Para ilustrar su postura sobre la violencia y descomposición social, el CEM recordó el caso del asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora, los dos padres que fueron ultimados en la Sierra Tarahumara y que, según el texto, “se suma a la larga lista del común de mártires inocentes que han perdido la vida en el territorio nacional”.
“ahí encontramos la ceguera de quien con un arma se siente todopoderoso”, asegura el mensaje en el que también recordaron que el asesino de ambos también fue hallado muerto la semana pasada: “El hecho de haber encontrado sin vida al principal responsable por el asesinato de los jesuitas, muestra cómo los territorios son gobernados por economías criminales que han crecido ante el descuido del gobierno en todos sus niveles.
Iglesia recordó tragedia de migrantes en Ciudad Juárez
Otro de los hechos de violencia que la iglesia mexicana sacó a relucir fue la reciente tragedia en Ciudad Juárez dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), donde 40 migrantes perdieron la vida a causa de un incendio.
Mensaje de la CEM, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos.
— CEM (@IglesiaMexico) April 3, 2023
HACIA EL DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ
Tanta muerte es un llamado a trabajar por la justicia y la seguridad pic.twitter.com/vWIgKQjvjz
“La iglesia nos pone delante de Jesús Crucificado para denunciar toda injusticia humana, que ahora se ha manifestado en la tragedia que han sufrido nuestros hermanos migrantes muriendo consumidos por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la irresponsable omisión de las autoridades”, sentencian.
Violencia necesita reflexión, diálogo y oración: CEM
El CEM indicó para hacer frente la realidad compleja descrita es necesario de la reflexión profunda mediante un diálogo en el que se incluyan todos los sectores sociales, por lo que la iglesia pidió “convocar a los especialistas, conocer las mejores prácticas locales, escuchar a las víctimas, a los indígenas, a los migrantes”, así como tomar en cuenta a las iglesias y a quienes “han logrado sostener bajos índices delictivos en los municipios”.
También puedes leer: México, el país más violento del mundo en 2022 por sexto año consecutivo
Finalmente, la iglesia mexicana, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), invitó a trabajar para construir condiciones de paz principalmente en esta Semana Santa, pues pidió tomarla como oportunidad para “mirar nuestra realidad desde el misterio de la muerte y de la resurrección de Jesús, para transformar tanta muerte en un llamado comunitario a trabajar por la paz y la justicia desde los distintos territorios”.