• Nación

AMLO respalda acuerdos entre iglesia y narco en Guerrero

  • Raul Lazcano / María Gutiérrez
La administración federal apoyará cualquier iniciativa y propuesta de la comunidad religiosa siempre y cuando no impliquen impunidad o privilegios
.

La situación de inseguridad en el estado de Guerrero orilló a líderes religiosos a llevar a cabo acuerdos de tregua con el crimen organizado para salvaguardar a los habitantes de la región; sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó a favor de los convenios, siempre y cuando no impliquen impunidad, privilegios o licencias para robar.

En su conferencia de prensa matutina de este 15 de febrero, AMLO fue cuestionado sobre las acciones de obispos y sacerdotes de Chilpancingo, en las que acoraron la paz con integrantes de las células “Los Tlacos” y “Los Ardillos”, que tenían a la capital del estado y municipios circundantes paralizados con asesinatos de transportistas.

AMLO a favor de acuerdos entre narco e iglesia

“Sí [respaldo], todos los que pueden ayudar, lo hace la Iglesia de Michoacán, me consta, y lo hacen en otras partes. Sí [el Gobierno respalda], nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, aseguró López Obrador.

Añadió que, si bien es responsabilidad única del Estado mexicano el proveer seguridad a la ciudadanía en todo el país, en administraciones pasadas no fue así y reafirmó que las acciones de pacificación de los religiosos benefician a todos.

“Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad es del Estado, eso debe de quedar muy claro (…). Antes no existía (…), por eso había cierta justificación de que se crearán las autodefensas, pero ahora se tiene protección (…), están haciendo una buena labor quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia”.

Sacerdotes de Guerrero negocian con narco

Aunque medios como Aristegui Noticias aseguran que tras las negociaciones de los dirigentes religiosos guerrerenses con las células criminales se llegó a un acuerdo de paz que implicó solo a la capital del estado, otros sostienen que el acuerdo no se concretó.

Milenio compartió información sobre el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien de acuerdo con ellos confirmó la reunión y mencionó no hubo éxito en el diálogo ya que ningún grupo claudicó en su intento por aumentar sus operaciones en la región.

comunicado_iglesia_de_guerrero_sobre_negociacion_con_el_narco.png

Sin embargo, el presidente López Obrador se dijo a favor de cualquier reunión y arreglo social con miras a la paz de la zona y aseguró que su administración respaldaría cualquier iniciativa y propuesta que la comunidad religiosa de Guerrero para garantizar la seguridad de los pobladores afectados.

Xóchitl Gálvez critica a AMLO por aprobar la negociación

A su vez, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez se pronunció respecto a la decisión del presidente López Obrador y consideró como “una tragedia” la situación que atraviesa Guerrero y “una pena” que los sacerdotes necesiten acudir a criminales para negociar la seguridad del territorio, en lugar de estar con las autoridades.

“Es una tragedia lo que vive Guerrero todos los días, es una pena que hoy la iglesia tenga que negociar con el crimen organizado, ya que ellos desafortunadamente de facto son la autoridad en Guerrero” mencionó.

La representante de la oposición -compuesta por el PRI, PAN y PRD- criticó al titular del Ejecutivo y reprochó su decisión de aprobar las negociaciones en vez de asumir su responsabilidad como titular de Estado para garantizar y velar por la seguridad de la población.

“En lugar de sentarse con la autoridad, se tienen que sentar con los delincuentes a pedirles una pacificación y me parece increíble que el presidente les diga que está de acuerdo, cuando el presidente tiene que asumir su responsabilidad como jefe del Estado mexicano”, señaló.

Gálvez destacó que su propuesta no es que el presidente “los agarre a balazos”; sino que “se ponga a trabajar” en vez de intervenir en campañas políticas.

Finalmente, la candidata reconoció la buena intención de los obispos y su objetivo de dialogar, pero afirmó que considera que estas negociaciones pueden ser peligrosas tanto para ellos como para los ciudadanos de Guerrero. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: