- Elecciones
Candidatos a la gubernatura gastaron 4 millones en nueve días de precampaña
Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla gastaron 4 millones 686 mil pesos en los nueve días que duró el proceso de precampañas, de la cantidad reportada al Instituto Nacional Electoral (INE), el 49% le corresponde a Eduardo Rivera Pérez.
El candidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, concentró el 40% de los 4 millones 686 mil pesos del proceso de precampañas, mientras que al perfil de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, le corresponde el 11% restante; de acuerdo con el reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Origen del presupuesto de precampaña a la gubernatura
Respecto a los 2 millones 378 mil pesos que utilizó el candidato del PAN para los nueve días de precampaña, el 84% provino de aportaciones que hicieron simpatizantes del exalcalde capitalino.
El dinero que provino de simpatizantes fue de un millón 942 mil pesos, de acuerdo con el reporte del INE.
Las aportaciones de militantes para la precampaña del candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla engloba el 10% del dinero, es decir 233 mil 772 pesos, que fueron utilizados del 25 de diciembre al 3 de enero de este año.
En el caso de Alejandro Armenta Mier, quien utilizó un millón 855 mil pesos en los nueve días de precampaña, gran parte del monto proviene de transferencias de recursos locales, al cual le representa el 98%, es decir, un millón 831 mil pesos.
Las aportaciones que hizo Armenta Mier para financiar su precampaña equivalen al 1% de los 2 millones 378 mil pesos, mientras que las transferencias de recursos federales y lo donado por simpatizantes engloba menos del 1%.
El monto que invirtió el ahora candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en su precampaña fue de 20 mil 138 pesos, las aportaciones de simpatizantes fueron de 2 mil 320 pesos y de recursos federales únicamente mil 549 pesos.
Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano, gastó 541 mil 710 pesos para su precampaña, pues de dicho monto las transferencias de recursos locales cubrieron el 85 por ciento de los gastos.
El monto de recursos locales fue de 458 mil 310 pesos, los cuales fueron reportados en el reporte del INE.
De los 541 mil 710 pesos, el 10% corresponde a las transferencias de precandidatos locales, cuyo monto fue de 58 mil pesos.
Las aportaciones que hicieron los simpatizantes de Movimiento Ciudadano para la precampaña de nueve días de Morales Martínez equivalen al 5%, es decir 25 mil 400 pesos.
¿En qué se utilizó el dinero de la precampaña?
Los 4 millones 686 mil pesos que utilizaron los candidatos a la gubernatura de Puebla fue utilizado en gastos operativos, propaganda, artículos como playeras y en publicaciones en redes sociales, describe el apartado de gastos por rubro del proceso electoral concurrente 2023-2024.
El candidato que más recursos utilizó para sus gastos operativos de precampaña fue Eduardo Rivera, quien destinó 858 mil 266 pesos, mientras que Alejandro Armenta reportó 856 mil 197 pesos y Fernando Morales señaló 17 mil 796 pesos.
Para la producción de mensajes para radio y televisión, Alejandro Armenta reportó 89 mil 592 pesos para dicho gasto, Eduardo Rivera 75 mil 281 pesos y Fernando Morales 52 mil 233 pesos.
Rivera Pérez fue quien utilizó más dinero para propaganda, pues el dinero para ello fue de 539 mil 684 pesos, Armenta Mier 539 mil 684 y Morales Martínez 52 mil 233 pesos.
El candidato de Movimiento Ciudadano fue el único de los tres perfiles que adquirió propaganda en la vía pública durante el proceso de precampaña, cuyo costo fue de 393 mil 394 pesos, de acuerdo a los datos del reporte.
La propaganda utilitaria, como playeras y artículos en el que vienen impresos los nombres de los candidatos, el perfil del PAN uso 714 mil 538 pesos, mientras que el aspirante de Morena gastó 714 mil 538 pesos.
Fernando Morales fue quien menos dinero dispuso para gastos de propaganda utilitaria, ya que reportó 7 mil 243 pesos.
Sobre las publicaciones que pagaron para redes sociales, Eduardo Rivera no pagó por la emisión de mensajes en plataformas digitales como Facebook e Instagram, pero quien compró más espacio en el ciberespacio fue Alejandro Armenta, ya que el gasto fue de 41 mil pesos.
Por otro lado, Fernando Morales utilizó 41 mil pesos para difundir imágenes alusivas a su precampaña en redes sociales.
De esta manera los tres candidatos a la gubernatura de Puebla utilizaron 4 millones 686 mil 383 pesos para los nueve días que duró el proceso de precampañas, pues dicho monto puede ser revisado de manera pública en la página del INE. (CR).