• Municipios

Abandonados en la frontera: la odisea de 3 niños poblanos que buscaban cruzar a EU

  • Angelina Bueno
Los menores viajaron solos hasta el estado de Sonora, donde fueron abandonados por un "coyote"; su intención era cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus padres
.

Alan, Ashley y Yanis son los tres menores de edad que fueron abandonados en la frontera de México-Estados Unidos en su intento por cruzar al país norteamericano. Los tres infantes de 9, 6 y 3 años respectivamente son oriundos de Puebla, presuntamente del municipio de Teopantlán, siendo Adelfa Jiménez, su madre, quien partió hace un año en búsqueda del sueño americano.

En primera instancia los dejó encargados con su abuela materna, pero hace unos meses la madre de Adelfa le avisó que ya no podía cuidarlos y se decidió por mandarlos traer para reunirse con ellos en la unión americana.

Adelfa relató en entrevista con un medio internacional que se arrepiente de haberlos hecho pasar esta odisea solos, pues no supo de sus hijos sino hasta ver una entrevista que ellos dieron al reportero Oscar Gómez, donde indicaron que iban al encuentro con sus padres.

La mujer detalló que la idea era que durante el trayecto hacia Estados Unidos estuvieran acompañados de un primo, pero éste se lesionó un pie y regresó a México. Fue ahí cuando encargó a los tres menores con un grupo, sin embargo, la madre perdió contacto con las personas y con sus pequeños hasta 12 horas antes de ver el video en redes sociales. Entonces supo que se encontraban en el área de migración.

Menores serían de Teopantlán, no de Atlixco

En el municipio de Atlixco el caso provocó la movilización del Ayuntamiento local para localizar a los familiares en el territorio. La misma autoridad informó a este medio que ya se encuentran en proceso de traer de regreso a los tres menores de edad y que fueron polleros quienes los abandonaron en la frontera, además de precisar que los menores serían del municipio vecino de Teopantlán, no de Atlixco.

La cédula de búsqueda de personas del municipio ya inició operativo para dar con los familiares de los tres niños; el primer lugar visitado fue San Jerónimo Coyula, pues se creía que eran oriundos de esta junta auxiliar ubicada al poniente del municipio, no obstante, más tarde se confirmó que son originarios de la junta auxiliar de San Francisco Jalapexco

En tanto el área jurídica del gobierno de Atlixco ya se trasladó a la ciudad de Puebla para que en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se puedan realizar las gestiones correspondientes y traerlos a casa bajo resguardo de esta dependencia mientras se ubica a los padres o a los familiares.

Reencuentro truncado

La idea original era llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su padre y madre, quienes radican en Estados Unidos, para ello contrataron a un "pollero" que aseguró poder llevarlos seguros hasta su destino; sin embargo, abandonó a su suerte a Alan, Ashley y Yanis, de nueve, seis y tres años, respectivamente.

Fue al menor a quien le encargaron cuidar de dos hermanas, labor para la que se consideró muy pequeño para eso. Con todo y la limitación que reconoció, dijo haber cumplido con la encomienda sobre todo en las noches cuando les tocó dormir en el suelo y pasar frío, por eso optaron por acurrucarse para no sentirse solos.

Mencionó también haber padecido hambre, pues solo recibieron comida que les obsequiaron otros jóvenes migrantes, como relató al reportero.

Segob gestiona regreso a Puebla de menores abandonados

Por su parte, la Secretaría de Gobernación poblana indicó haber enlazado comunicación con las autoridades del estado de Sonora a fin de lograr el reencuentro de los menores con sus dos tutores.

El reporte emitido por el secretario Javier Aquino Limón señalaba que los tres hermanos ya se encontraban en un albergue de Nueva York donde será su madre quien acuda para ponerlos bajo resguardo.

“El Gobierno del Estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información”, puntualiza el escrito sobre los menores poblanos abandonados en la frontera mexicana. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: