- Seguridad
FGR confisca armas tras tiroteo entre policía de Esperanza y Guardia Nacional
Dos versiones existen sobre el tiroteo en Esperanza, Puebla del pasado 29 de febrero: que la policía municipal atacó a la Guardia Nacional y dejó a un oficial herido, y, por otro lado, que la corporación federal habría desarmado y golpeado a la policía municipal para luego abrir fuego contra ellos, dejando a uno de sus uniformados herido.
El hecho provocó que la Fiscalía General de la República (FGR) confiscara armamento y abriera una investigación debido al delito federal que supone el ataque contra el elemento de la Guardia Nacional, quienes la mañana de este 1 de marzo montaron un operativo en los accesos al municipio y que fue rechazado por pobladores debido a supuestos abusos cometidos en el territorio.
Pobladores del municipio de Esperanza, en Puebla, reprueban actuar de la Guardia Nacional tras enfrentamiento del jueves con policías municipales. Hoy tras los hechos, Fiscalía de Puebla y de la República realizaron diligencias en la zona pic.twitter.com/AtlKoSFugf
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 2, 2024
Fue durante la mañana del viernes que los accesos fueron cerrados por autoridades del estado y federales. Si bien el bloqueo fue breve, motivó a que un grupo de estudiantes suspendieran actividades educativas debido al antecedente de choque entre las corporaciones federal y municipal.
La intervención de la FGR
Al municipio se permitió el ingreso de 10 unidades de la FGR siendo éstos quienes confiscaron el armamento, chalecos tácticos y cascos de la corporación municipal a fin de dar seguimiento a las investigaciones del hecho, pues alegaron no tener conocimiento de lo ocurrido un día antes.
El órgano autónomo solicitó incluso la versión de Isaac Rodríguez Ochoa, presidente municipal, quien brindo facilidades a través del armamento confiscado para las pesquisas correspondientes.
A su vez, algunos pobladores acusaron que al inicio hubo prepotencia e intimidación por parte algunos oficiales que integraron este fuerte operativo en el cual había una presencia de más de 100 elementos oficiales, así como un helicóptero que sobrevolando la zona.
Fue alrededor de las 11:30 de la mañana que se retiraron las unidades entre las cuales iban también elementos de la FGR y Fiscalía de Puebla, ya que según los primeros reportes del pasado jueves un elemento de la Guardia Nacional había sido lesionado por arma de fuego.
Al ser un oficial federal, intervino la FGR en investigaciones correspondientes para saber si alguno de los elementos municipales accionó o no su arma de cargo en contra de este elemento que resultó herido.
En otra de las unidades, la regidora de Gobernación, Mayra Dolores Carrera Flores, acompañaba a los elementos de la FGR para interponer la denuncia correspondiente ante esta dependencia en la ciudad de Puebla, pues además del elemento de Guardia Nacional baleado, un oficial municipal también presentó lesiones. (EG).