• Nación

Cancelan orden de aprehensión contra Rosario Robles

  • Redacción e-consulta
La extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social reveló además que mientras estuvo en prisión era visitada por el exministro Arturo Zaldívar
.

La orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga fue cancelada por la Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, tras rechazar las impugnaciones de la** Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero**.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto confesó que debido a su situación jurídica y los señalamientos falsos en su contra, intentó quitarse la vida al estar en prisión.

También reconoció su apoyo hacía Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, a pesar de las diferencias ideológicas que tiene con ella.

Afirmó que muchas de las situaciones que vivió fueron relatadas su libro “Rosario de México. Testimonio de una infamia”, en el que describe la creación de delitos como estrategia de golpeteo mediático.

Añadió que su única fuerza para seguir adelante en su defensa jurídica era el apoyo de su hija, así como el apoyo sororo que encontró en mujeres pertenecientes a colectivas que respaldaron su inocencia.

“Yo estaba en un momento muy difícil y lo sostengo claramente. Creo que no hay nadie que esté en la cárcel que no piense en el suicidio, yo lo pensé, pensé en terminar con toda esa situación”, detalló en la entrevista.

Robles Berlanga comentó que durante ese periodo el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo, acudía a su celda para hablar con ella y escuchar su versión, en especial cuando le decretaron prisión preventiva con una licencia falsa.

También indicó que la seguridad y la justicia son uno de los grandes pendiente en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, confió en que Xóchitl Gálvez pueda ser una buena opción para gobernar el país.

“Yo puedo tener diferencias con Xóchitl, pero antes que nada está México y le reconozco su valentía. Se necesitan muchas faldas para ser una candidata presidencial en este contexto de tanto autoritarismo, de intromisión del presidente. Ella ha tenido esa valentía y eso vale mucho”, sentenció. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: