- Municipios
Agresor de potranca Mila solo pagará 5 mil pesos; Elena Larrea pide prisión
En una primera etapa, la jueza de control emitió una sentencia de pago de 5 mil pesos, firma periódica y no acercamiento con los denunciantes por el caso de la potranca Mila, severamente maltratada por su expropietario, quien deberá acatar las medidas anunciadas por la autoridad competente.
Elena Larrea, responsable de Cuacolandia, sitio dedicado al rescate, conservación y protección de caballos, alegó una supuesta “incompetencia” y falta de sensibilidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y del Juzgado de Control al dictar la sentencia hacia Libero, expropietario del animal que ahora está en proceso de recuperación.
“No es posible que pese a la existencia de estudios que se le practicaron a la yegua, donde revelan daños neurológicos, abuso sexual y golpes severos, éstos últimos que le causaron la pérdida de conocimiento, solo se haya emitido dichas medidas, cuando se le debió haber dictado prisión preventiva”, indicó la titular del organismo defensor de los derechos de los animales.
Esta, dijo, fue la primera audiencia considerada como única en la República Mexicana, al mimso tiempo que la tildó de histórica, “tenemos confianza que en las próximas dos audiencias esta sentencia sea modificada, pero endurecida hacia el entonces poseedor de la yegua, que afortunadamente y gracias a la atención médica veterinaria, su estado es favorable”, dijo.
Y agregó, “hoy fue la primera audiencia en México de delitos contra los animales involucrando a un caballo. Lástima que la jueza Miriam Huerta y el fiscal de Investigación Metropolitana, Alan Villegas, no consideraron la acción lo suficientemente grave para dictar prisión preventiva”.
Entre Coronango y Atlixco la travesía de Mila
Cabe señalar que a Mila se le ha dado el cuidado en el aspecto de salud, pero también del mantenimiento de los cascos en donde tenía residuos acumulados.
Ella se encuentra en Cuacolandia, un refugio ubicado en el municipio de Atlixco, con atención para unos cincuenta caballos que han sido rescatados y atendidos por un equipo encabezado por la fundadora, Elena Larrea.
Libero deberá cubrir el pago de 5 mil pesos por daño material, acudir a Casa de Justicia en San Andrés Cholula a la firma periódica cada ocho días y no deberá acercarse a ninguno de los denunciantes.
El día 11 de enero de 2024, en redes sociales se difundió el maltrato físico al que fue sometido la potranca Mila, quien después fue rescatada por Cuacolandia con apoyo del Instituto de Bienestar Animal (IBA), pues se encontraba en el municipio de Coronango. (EG).