• Municipios

Mila vuelve a Cuacolandia luego de 26 días; la reciben con pastel

  • Angelina Bueno
La potra que sufrió abuso sexual y maltrato animal estuvo recuperándose en el Hospital Veterinario de la UNAM
.

A 26 días de haber sido rescatada del maltrato del que era víctima, la potranca Milagro, más conocida como Mila, regresó este 6 de febrero al santuario para equinos Cuacolandia, en Atlixco.

A su llegada fue recibida por la dueña de Cuacolandia, Elena Larrea, junto a la secretaria del Medio Ambiente del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, quienes esperaban a la potranca con globos y un pastel especial.

En el acto de recepción, Larrea señaló que el caso de Mila marca un precedente a nivel nacional para la judicialización de maltrato y zoofilia por tratarse de un equino, y advirtió que el caso terminará hasta que el responsable del abuso esté tras las rejas.

“Gracias a la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, a la directora del Instituto Estatal de Bienestar Animal (IBA), la doctora Irma Gómez, y todo el equipo del Instituto del Bienestar Animal que estuvieron presentes. Gracias al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por su apoyo y empatía. Cuando trabajamos juntos somos más fuertes. Aún no se hace justicia, pero Mila está contenta y llegó perfecta”, señaló la dueña de Cuacolandia.

En tanto Beatriz Manrique dijo: “estamos contentas, estamos en Cuacolandia. Hoy llego Mila, esta potranquita que fue fuertemente maltratada. Este es un ejemplo de esta mancuerna que hacemos la sociedad civil y las autoridades se logró que Mila sobreviviera. Gracias, Cuacolandia”.

Y añadió: “Este no es el fin de la historia, es parte del proceso porque está en puerta la judicialización del caso y se busca una sentencia contra el responsable”.

Es preciso recordar que Milagro es una potranca rescatada del maltrato que recibía en lo público y en lo privado. Se rescató en el municipio de Coronango el pasado 11 de enero, cuando gracias a una denuncia enviada a Cuacolandia se mostró cómo era golpeada tras desvanecerse mientras jalaba una carreta cargada de ramas de árboles.

El reporte generó la movilización de Elena Larrea, quien a su vez solicitó apoyo al Instituto del Bienestar Animal (IBA) del Estado de Puebla para poder rescatarla, hecho que sucedió, dejándola en resguardo del santuario de equinos.

El daño era grave, por lo que Mila tuvo que ser trasladada al Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde médicos detectaron diversas lesiones en la cadera, en las patas y en la vulva, esto último indicó un posible caso de zoofilia del que fue objeto el animal.

Por tal motivo, la potranca tuvo que quedarse todos estos días en dicho lugar para su recuperación total, la cual se concretó el martes 6 de febrero. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: