• Municipios

Severo daño en vulva y patas presenta Mila, potranca rescatada por Cuacolandia

  • Angelina Bueno
Dada la gravedad de las lesiones, Elena Larrea pidió penas más severas contra acciones como la zoofilia, dado que se trata del caso más reciente de crueldad animal en Puebla
.

Derivado del caso de la potranca "Mila"Elena Larrea, dueña del santuario de caballos denominado Cuacolandia que se encuentra establecido en Atlixco, pide al gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al Congreso de Puebla que las sanciones para el maltrato animal y la zoofilia sean más severas en esta entidad.

Esta solicitud renace después del rescate en los últimos siete días de varios animales, uno de ellos el de “Mila”, una potranca de un año de edad que era obligada a cargar pesadas ramas mientras era golpeada por su propietario, quien aparentemente no se detuvo hasta verla derrumbada.

Además, tras una revisión en la Unidad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a donde fue trasladada para su atención, se detectó la posibilidad de que fuera víctima de zoofilia.

El calvario de Mila, potranca víctima de maltrato animal en Puebla

“Mila” o “Milagro”, nombrada así por los mismos seguidores de Cuacolandía en redes sociales, fue rescatada el pasado 12 de enero tras la denuncia en video al santuario. De forma inmediata Larrea se puso en contacto con Bienestar Animal estatal para dar con su paradero en el municipio de Coronango, en Puebla.

En las imágenes compartidas por Larrea en sus redes sociales se puede apreciar que el dueño golpea a la potranca pese a que esta se encuentra ya tirada en el piso, luego de que no pudiera jalar más la carreta cargada de ramas.

Tras darse a conocer las imágenes, Larrea y Bienestar Animal acudieron al domicilio para rescatarla y pese a las burlas de la familia, hasta entonces propietaria del animal, se la llevaron a Cuacolandia en resguardo, en donde se le dio atención médica veterinaria pese a que su estado era complicado, temiendo incluso que no pudiera sobrevivir a esa noche.

“Amigos qué nombre le ponemos a la potranca? Esta muy débil, tiene la vulva desgarrada, la boca quemada de que ya usaba freno y trabajaba al año de vida y sobra decir que sobrevivió una madrina inhumana”, escribió Larrea al siguiente día del rescate.

Debido a lo delicado que se encuentra su estado de salud, fue trasladada a la UNAM donde el parte médico indicó haberle realizado “varias evaluaciones donde hay pruebas de laceraciones en la parte interna y externa de la vulva con evidencia de trauma. Lesiones en la región perianal, que están generando que la piel se desprenda”.

Además, se “realizaron RX en cabeza, cadera, patas y espalda. En las patas delanteras detectaron un sobrehueso que surge como consecuencia de altas cargas de trabajo, cuando es una potranca y no debería haber estado trabajando. Daño neurológico, parasitosis, desnutrición” e incluso piojos, “la potranca está en un estado crítico y su estado es sumamente reservado”: sentenció.

Y añadió: “Ustedes son libres de sacar sus propias conclusiones, yo no estoy haciendo una declaración, simplemente dando el parte médico y preguntando ahora qué va a pasar dado la evidencia del profundo y severo maltrato animal que ha sufrido Mila, el Instituto de Bienestar Animal va a poner a disposición de la Fiscalía este expediente hasta las últimas consecuencias para encarcelar al responsable”.

Cuestiona ‘laxas’ medidas contra maltrato animal en Puebla

Mencionó también que en el artículo 407 de los delitos en contra de los animales no está tipificado ni estipulado siquiera como un delito la zoofilia y la bestialidad y aclaró: “yo no estoy afirmando que el caso de ‘Mila’ fue zoofilia y bestialidad, porque eso solamente lo puede decir un juez, lo que estoy afirmando es que es un caso de violencia y crueldad animal extremas”.

“De qué sirve estar rescate y rescate animales si al final les va a dar una multa de 2 mil pesos y los sadistas al día síguete se compran otro animal, lo que tiene que haber aquí es castigos más severos para la gente que le hace eso a sus animales.

“En Puebla ya se presentó el proyecto de ley que tipifica estas acciones como delitos, solo que sea aprobado solicito amablemente al gobernador al Congreso, a Bienestar Animal y a la virgen María si es necesario, que aprueben a la brevedad para que el caso de ‘Mila’ no quede impune”, sentenció.

En tanto, respecto a un tuit emitido por el gobernador Sergio Salomón, aseguró que el caso de Mila no quedará impune y que seguimiento desde su trinchera. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: