- Mundo
DeSantis abandona; Trump y Haley únicos republicanos a competir por presidencia
¡DeSantis abandona y quedan solo dos! El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el retiro de su candidatura a la presidencia por parte del partido republicano y respaldó a Donald Trump antes de las primarias de New Hampshire, tras obtener el segundo sitio en los caucus de Iowa, donde admitió la falta de un camino claro hacia la victoria.
Luego de suspender su campaña el 21 de enero, DeSantis explicó que la mayoría de los votantes republicanos quieren dar otra oportunidad a Trump, a quien respalda por considerarlo superior al actual presidente, Joe Biden. “Firmé un compromiso de apoyo al candidato republicano y lo cumpliré”, sostuvo.
“Voy a apoyar a Trump, no podemos volver al antiguo mainstream republicano de corporativismo y cesiones frente al wokismo, eso se acabó. Los políticos estamos para servir a los ciudadanos y no puede ser al revés”, aseguró en un mensaje dirigido a sus seguidores.
Ante estas declaraciones el expresidente Trump agradeció en entrevista para Fox News el respaldo y expresó su deseo de trabajar juntos para derrotar a Biden: “Estoy deseando trabajar junto a él para derrotar a Joe Biden, que es el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país”, puntualizó el expresidente.
La declinación de DeSantis deja en la competencia republicana solo a Donald Trump y Nikki Haley, quien fue embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas de 2017 a 2018 tras la nominación de Trump, aunque tiempo después hubo discrepancia entre ambos debido a las políticas internacionales del expresidente; quien resulte ganador competirá por la presidencia del país ante el candidato del partido demócrata, posiblemente Joe Biden.
Carrera política de DeSantis en duda tras derrota ante Trump
La campaña de DeSantis enfrentó varios desafíos, desde problemas técnicos en anuncios hasta cambios frecuentes en estrategia y equipo. A pesar de recaudar más de 100 millones de dólares durante su campaña y tener un historial legislativo destacado, no mantuvo su posición en las primarias de 2024.
Fue la derrota por 30 puntos ante Trump en Iowa lo que llevó a DeSantis a suspender su candidatura, luego de solo esa sola votación. El político de 45 años está por concluir su segundo mandato como gobernador de Florida, por lo que su futuro político queda en duda ya que no podrá postularse para un tercer periodo. (JC)