• Elecciones

Puebla limita participación de comunidad LGBT+ en elecciones: Salma Luévano

  • Anaid Piñas
La diputada federal trans presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a incumplimientos en la cuota arcoíris
.

La diputada federal trans de Aguascalientes, Salma Luévano Luna, aseguró que los órganos electorales en Puebla no cuentan con acciones afirmativas que garanticen la participación y representación la comunidad LGBTTTIQ+ en la elección del 2 de junio.

En redes sociales informó que el domingo 25 de febrero presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, acusando que se incumple con la cuota arcoíris.

Lamentó que los magistrados avalaran las “migajas” de participación política-electoral que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgan a los grupos vulnerables, pues recalcó que esta situación es similar para las personas con discapacidad.

“No podía quedarme de brazos cruzados por lo que a golpe de sentencia seguiremos defendiendo las Cuotas Arcoíris y los lugares en espacios de toma de decisiones para nuestras poblaciones en desventaja”, escribió en su cuenta de X.

En su publicación, Salma Luévano Luna también compartió un video en el que explicó que los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF negaron que las acciones afirmativas para la diversidad sexual apliquen en los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

“De las 41 diputaciones que habrán de competir en este proceso electoral, a las personas de la diversidad se nos deja sólo una postulación de representación proporcional dentro de los primeros ocho lugares de la lista (…) De los cargos en los 217 municipios, alrededor de más de mil 600 cargos, las autoridades electorales de Puebla sólo nos garantizan una postulación en cualquier municipio”, explicó la legisladora.

Agregó que los derechos político-electorales ya ganados para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad tienen que ser validados ante las autoridades y aumentar de forma progresiva, para que se pueda competir en igualdad de oportunidades.

Hace unas semanas, los activistas Juan Manuel Flores Herrera y Tuss Fernández Hernández impugnaron las acciones afirmativas aprobadas por el IEE y el TEEP para garantizar los derechos políticos-electorales de la diversidad sexual en la entidad, al considerarlos insuficientes, mismo que fueron rechazados por la Sala Regional Ciudad de México. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: