- Ciencia
Así es Neuralink, el implante cerebral que controla dispositivos con la mente
Por primera vez en la historia de la humanidad, se ha logrado instalar un chip cerebral, con el cual las personas podrán controlar dispositivos tecnológicos con su mente; el nombre de este invento es Neuralink y su propietario es Elon Musk, también dueño de Tesla, SpaceX y X, antes Twitter.
Según testimonios del magnate propietario de Neuralink, el primer participante ya es capaz de controlar un mouse de computadora con su cerebro; esto a poco menos de un mes posterior a la intervención quirúrgica del implante.
Hasta el momento, los detalles sobre este nuevo implante cerebral son escasos, pues el hecho fue revelado por Elon Musk durante un evento de SpaceX de la semana pasada.
"El progreso es bueno, el paciente parece haberse recuperado totalmente... y es capaz de controlar el mouse, mover el cursor por la pantalla solo con el pensamiento", declaró Musk.
Fue el mes pasado cuando Elon Musk daría a conocer que su empresa había recibido la aprobación para implementar la primera cirugía de implantación de chip en un sujeto humano y estudiar la seguridad y funcionalidad del implante.
Este chip registrará y enviará señales del cerebro a una aplicación con el objetivo de que el sujeto sea capaz de controlar el cursor o teclado de un computador, haciendo uso únicamente de su mente o pensamiento.
Los alcances de Neuralink
El éxito que esta primera prueba podría marcar un antes y un después no solo en la tecnología, sino en la Medicina y la salud en general, pues Musk tiene grandes ambiciones para Neuralink.
Se contempla que los alcances de este implante cerebral no solo sirvan para conectar cerebros a computadores, sino, al mejoramiento en la calidad de vida de la humanidad, pues se espera que este dispositivo ayude a personas ciegas a recuperar la vista, a recuperar la movilidad en sus cuerpos o facilitar la implementación de prótesis robóticas, controladas señales eléctricas cerebrales.
Musk además, espera que el chip cerebral sirva para tratar afecciones como el autismo, la depresión o la esquizofrenia.
Actualmente, la empresa Neuralink es una empresa valorada en 5 mil millones de dólares y, aunque constantemente se ve envuelta en conflictos debido a protocolos de seguridad, procedimientos de experimentación y problemas con las normas del Departamento de Transporte de EU relativas al transporte de materiales peligrosos, la startup de Elon Musk no parece tener la pretensión de detenerse. (AD)