- Entretenimiento
Cuatro cortometrajes mexicanos nominados a los premios Diosa de Plata
Esta semana se revelaron las nominaciones a los premios Diosa de Plata, los cuales reconocen lo mejor del cine mexicano. Los cortometrajes de ficción seleccionados para formar parte de la 49ª edición son proyectos realizados por cineastas originarios de Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; estas cintas fueron producidas por el** Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)**, te decimos de que trata cada una de ellas.
Estos cuatro cortometrajes fueron seleccionados por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime A.C.) y competirán por el galardón que reconoce a lo mejor del cine mexicano en la categoría de Cortometraje de Ficción.
#CineCCC
— Centro de Capacitación Cinematográfica (@CCCMexico) February 20, 2024
Entrega 49 de las Diosas de Plata @PecimeAC
Nominaciones
Cortometraje de Ficción
Hikuri - Sandra Ovilla (Nay)
Larva - @kamigarcia__ (Jal)
Lección de manejo- Cosme Álvarez (Sin)
La Soledad- María Conchita Díaz (Oax)
3 cortos de mujeres
4 historias sobre mujeres pic.twitter.com/OH0l3koK40
¿Cuáles son los cortometrajes nominados a la Diosa de Plata?
Para reconocer el talento de los cineastas mexicanos, este año la asociación de los premios Diosa de Plata ha seleccionado a cuatro cortometrajes entre los que se encuentran Hikuri, Larva, Lección de manejo, y La soledad.
HIKURI
Este film realizado por la directora Sandra Ovilla, fue filmado en la comunidad wixárika, El Roble, en el municipio de El Nayar, en Nayarit; a través de esta cinta, se narra la historia de una joven que se enfrenta a una difícil elección, la de abandonar su lugar de origen, devastado por la actividad minera o quedarse para sembrar la última semilla de peyote que su abuela le heredó.
La cinta ya ha sido seleccionada en otros festivales de cine recibiendo reconocimientos como el Premio de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en el Festival Internacional de Cine Ambiental da Serra da Estrela en Portugal.
LARVA
La cinta fue realizada por Kami Gracía; se trata de un cortometraje en el que narra la historia de Milena, una adolescente de 15 años de edad, a quien su destino da un giro irreversible tras tomar la decisión de encontrarse con Román, un hombre de mayor edad a quien conoció en línea. Esta cinta cuenta con las actuaciones de Raúl Briones y Andrea Jiménez Camacho.
Esta cinta se presentó en el Festival Shorts México y fue estrenada a nivel internacional en el Festival de Cine de la Habana en Cuba, en el 2023.
LECCIÓN DE MANEJO
Este film realizado por el director Cosme Álvarez narra la historia de las relaciones familiares que suelen ser tensas y ásperas, en esta cinta la trama se centra en una joven que logra establecer una conexión más amorosa con su padre. La película fue estrenada a nivel internacional en el Foyle Film Festival en Irlanda del Norte en 2023, cuenta con las actuaciones de Camila Robertson y Jorge Levy.
LA SOLEDAD
En este proyecto, la directora María Conchita, narra un breve relato sobre el reencuentro y reconciliación de las hermanas Aurelia y Antonia, presentándolas en la etapa de su vejez y enfrentando nuevos retos; este film se grabó en la Ranchería “La Soledad” en San Miguel Peras, Oaxaca. Su estreno internacional se realizó en el Festival Internacional de Cine Estudiantil de la Escuela de Cine de Beijing, en China.
En la entrega 49 de la Diosa de Plata también fueron nominados egresados y egresadas del Centro de Capacitación Cinematográfica en las categorías de Mejor Película, Dirección, Fotografía y Edición, entre otras. (EG).
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 3 horas 22 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 3 horas 46 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 6 horas 25 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 7 horas 49 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 8 horas 24 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 10 horas 3 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 1 hora 42 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 2 horas 8 segs -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 2 horas 23 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 3 horas 57 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 4 horas 19 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 4 horas 39 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 5 horas 9 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 5 horas 28 mins
