• Seguridad

Incendios en Puebla asolan predios de Ixcaquixtla e Ixtacamaxtitlán

  • Edwin García
El fuego era perceptible desde otros municipios de acuerdo con reportes emitidos por colonos de comunidades cercanas
.

El viernes 23 de febrero, dos incendios en distintas localidades de Puebla mantuvieron en alerta a vecinos y autoridades, generando preocupación debido a la duración y posibles consecuencias de los siniestros.

En Ixtacamaxtitlán, al norte de la entidad, un incendio forestal en la localidad de Cruz De Ocote superó las 15 horas de duración, según reportes de vecinos.

A pesar de los esfuerzos de los residentes de comunidades cercanas, como Tuligtic, quienes se unieron para combatir el fuego desde la noche del 22 de febrero, este se vio obstaculizado por el viento y otros factores.

La situación se tornó crítica debido a la cercanía con casas cercanas en Vista Hermosa, desde donde solicitaron apoyo aéreo para controlar la emergencia.

El fuego estuvo presente en un cerro que abastece de agua a la región, lo que preocupó a colonos debido a la posible escasez del suministro hídrico.

Al corte de las 2:30 de la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que continuaba atendiendo el hecho con un total de 114 elementos de Sedena, Conafor, brigada rural y bomberos del municipio de Libres.

Fuego en Ixcaquixtla: arde basurero cerca de comunidad

Simultáneamente, en Ixcaquixtla el basurero municipal de La Cañada se incendió, causando una columna de humo visible desde diferentes puntos.

Aunque las autoridades locales afirmaron haber controlado el incendio, vecinos y campesinos reportaron la persistencia del humo en la zona desde la noche de jueves.

El manejo inadecuado del basurero, denunciado por instituciones como el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), es una constante inquietud de pobladores debido a que han presenciado al menos tres incendios en la zona sin una respuesta adecuada por parte de las autoridades estatales o federales.

Este basurero es considerado el tiradero municipal debido a que el ayuntamiento es el operador del mismo y donde, en promedio, a diario se depositan dos toneladas diarias de desechos que produce la población.

Sin embargo, éste no cuenta con algún tipo de tratamiento o manejo ambiental, pues no tiene manejo de los lixiviados, celdas de confinamiento o una báscula. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: