• Municipios

Mega incendio en Ixcaquixtla: arde basurero de La Cañada

  • Ernesto Álvarez
El siniestro comenzó la tarde del jueves y todavía por la mañana de este viernes se seguía viendo humo en la zona
.

Un campesino expresó por la mañana del viernes 23 de febrero, qué sobre el sitio conocido como La Cañada, era evidente la presencia de humo proveniente del basurero de Ixcaquixtla.

Una cantidad desconocida de basura se incendió en el vertedero abierto, ubicado en las inmediaciones de Ixcaquixtla, durante la tarde del jueves 22 de febrero y continuó, aunque no con la misma intensidad, durante la madrugada y mañana del viernes 23. Se desconoce la causa del incendio.

Debido a la ausencia de vigilancia en el manejo del basurero, aproximadamente a las 14:00 horas del jueves 22 de febrero, comenzó a verse desde diferentes puntos una columna de humo, consecuencia de la basura acumulada sobre la superficie de la fosa comenzó a incendiarse lo que fue reportado a la Comuna de Ixcaquixtla, que procedió a atenderlo.

Durante la mañana del viernes 23 de febrero, vecinos y campesinos de la zona reportaron todavía la presencia de humo, principalmente en la zona conocida como La Cañada, pese a que el Ayuntamiento que encabeza el edil, Santiago Miranda Aquino, aseguró que estaba controlado el incendio.

“El Ayuntamiento concluyó los trabajos de reordenamiento y limpieza en el basurero municipal, el pasado mes de enero, dando mantenimiento a un total de 548 metros cuadrados y designando un área especial para la colocación de los desechos acumulados por el camión recolector”, citó el Ayuntamiento de Ixcaquixtla.

Sin planeación adecuada  

“Es considerado como tiradero municipal, donde el Ayuntamiento es el operador del mismo, donde en promedio diario son depositadas 2 toneladas diarias de desechos que produce la población, pero no se tiene ningún tipo de tratamiento, manejo ambiental; no tiene manejo de los lixiviados ni celdas de confinamiento y tampoco báscula”.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano), consideró lo anterior en un análisis y agregó que no cumple con la normativa establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo aplica recubrimiento con tierra a los desechos.

“No sabemos que pase con las autoridades de Puebla, que nadie revisa esta contaminación, mientras el alcalde Santiago Miranda anda más preocupado por su reelección” comentó Bernardino Luna, vecino de este municipio quien agregó que suman al menos 3 incendios con el daño ambiental causado, sin que autoridades estatales o federales intervengan para solucionarlo. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: