• Nación

¿Hay posibilidades de que placa Plateros-Mixcoac provoque sismo de gran magnitud?

  • María Gutiérrez
Experto del IPN explica la falla geológica producida en Plateros-Mixcoac y las probabilidades de que exista un sismo
.

En el último trimestre se ha tenido registro de más de una veintena de microsismos en la Ciudad de México (CDMX), que han alarmado al centro del país y que han tenido como epicentro las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Al parecer, estos registros podrían estar alertando acerca de la creación de una falla geológica a poca profundidad que recientemente fue descubierta por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la zona de Plateros-Mixcoac.

Sin embargo, son muy pocas las posibilidades de que esta falla geológica ubicada en Ciudad de México origine un sismo de gran magnitud, o de mayor a cinco grados con consecuencias graves.

Así lo afirmó Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado en la sección de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la vez que mencionó que estas probabilidades son bajas debido a que las placas de fricción bajo la CDMX no son de gran tamaño, así que la energía que liberarían en caso de un movimiento brusco, no sería tan grande.

“La posibilidad de que las fallas geológicas de la Ciudad de México originen un sismo de magnitud mayor a cinco con repercusiones graves en la capital es latente, aunque muy poco probable” mencionó.

De acuerdo con el especialista, pese a las bajas posibilidades, sí es necesario determinar qué tipo de falla es la que se podría estar creando, para saber sus características geométricas y entender sus implicaciones.

Asimismo, Vera Sánchez descartó que la actividad humana estuviese vinculada con el impacto en el origen de estos microsismos y recalcó que, si bien obedecen a un mecanismo similar al de un sismo de mayor magnitud, estos obedecen a temblores de corta duración, que los ciudadanos sienten fuertes debido a que se generan a poca profundidad.

“Normalmente la disipación de la energía en un microsismo ocurre en un periodo de tiempo muy corto y muy localizado, por eso es que la sensación de la gente es que fue como un brinco, una sacudida muy corta e intensa, por la poca profundidad, pero también por la poca duración del evento, puesto que al final las ondas sísmicas que se liberan se disipan en este pequeño espacio”,

Cabe señalar que según expertos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, esta falla estaría presentándose y se habría reactivado debido a la acumulación de tensión en la región, a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, y al hundimiento del Valle de México. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: