- Medio Ambiente
Pico de Orizaba: PC aún busca a uno de los 11 alpinistas desaparecidos
Luego de que el día de ayer domingo 18 de febrero se diera a conocer la desaparición de un grupo de alpinistas que se encontraban escalando el Pico de Orizaba, Protección Civil del Estado de Puebla (PC) dio a conocer que ya se han rescatado a 10 de los 11 integrantes de la expedición.
De acuerdo con la información compartida, del grupo que empezó su asenso un día antes, el sábado 17 de febrero, aún se encuentra como desaparecida una persona, a quien identificaron como el guía del grupo, Luis N.
A través de sus cuentas en redes sociales, PC Puebla informó que se formó un grupo interinstitucional para trabajar en la búsqueda de los alpinistas desaparecidos, entre las que participan la Cruz Roja, Rescate Alpino, así como Policía y Protección Civil municipales.
En seguimiento a los Alpinistas Extraviados en el Pico de Orizaba, se informa que se logró localizar a tres de las personas extraviadas y fueron descendidas por personal de esta Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 19, 2024
Algunas de ellas presentan raspaduras,… pic.twitter.com/aRRx1vPVas
Asimismo, dijeron que las 11 personas que se encontraban en el Pico de Orizaba provienen del estado de Jalisco y pertenecen al grupo “Barracks”; además, señalaron que iniciaron el asenso desde el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte.
Sin embargo, sólo una persona del grupo logró completar el trayecto y llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, mientras que otros seis de los integrantes regresaron tras sus pasos y descendieron hacia Atzitzintla.
Protección Civil detalló que esas seis personas llegaron al refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma, donde recibieron atenciones médicas.
Horas más tarde, informaron que se había dado con el paradero de tres de las cuatro personas que aún se encontraban extraviadas luego de perder el rumbo debido a las malas condiciones climatológicas que se presentaron durante el fin de semana.
Apuntaron que, tras su rescate y tras las evaluaciones médicas pertinentes, algunas de ellas presentaban raspaduras, así como principios de hipotermia y deshidratación, aunque ya se encontraban recibiendo la atención necesaria.
Las labores de rescate aún continúan en la zona, sin embargo, las nevadas que se registraron durante el fin de semana han dificultado las mismas. (JC)