- Municipios
Alpinistas en Pico de Orizaba: termina rescate; recuperan los 4 cuerpos
La mañana de hoy, los cuatro cuerpos de los alpinistas fallecidos la tarde del domingo 20 de agosto, en el lado sur del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, ya fueron recuperados, por lo que serán llevados a la presidencia municipal de Atzinzintla, Puebla y ahí serán entregados.
Desde las 18:00 horas de ayer, tres Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja, delegación Tehuacán, acudieron a unos 500 metros del albergue "Jorge Fausto Gómez", lugar en donde los cuatro montañistas perdieron la vida.
A las 7:30 h, trasladaron a los 2 cuerpos que faltaban a la zona del albergue
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) August 21, 2023
A las 07:44 h, inició el descenso de todos los cuerpos para trasladarlos a la Presidencia Municipal de Atzitzintla y realizar las diligencias correspondientes. pic.twitter.com/NEL5nQtpp5
A ese punto, también arribaron grupos de brigadistas del Parque Nacional Pico de Orizaba, así como otros que provenían de Veracruz y de diferentes zonas de Puebla.
Aunque en un principio se dijo que uno de los montañistas era originario de Japón, la Cruz Roja Tehuacán, dio a conocer que de los cuatro fallecidos la tarde del domingo, tres son personas originarias de Veracruz y uno de Puebla.
"El equipo de Búsqueda y Rescate en Montaña de la Cruz Roja Tehuacán, así como de la ciudad de Puebla, se encuentran en el volcán Citlaltépetl para apoyar con la recuperación y descenso de los cuerpos de los cuatro alpinistas accidentados este 20 de agosto de 2023", señaló la delegación.
Los cuatro alpinistas fallecidos corresponden a los nombres de:
- Hugo Cruz Vázquez, de 19 años de edad de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua, municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla
- José Inés Sepagua, de 63 años de edad, del estado de Veracruz
- Carlos Altamirano Lima, de 35 años años de edad, reconocido montañista, originario de Orizaba, Veracruz
- Humberto Kenlly, de aproximadamente 50 años, también originario de Orizaba, hijo de padres japoneses
Asimismo, indicaron que debido a lo peligroso que fue realizar el descenso durante la noche para recuperar los cuerpos de los alpinistas que murieron tras caer del Pico de Orizaba, el operativo se pausó hasta encontrar mejores condiciones para no poner en riesgo la vida de los rescatistas, por lo que este lunes se reanudaron y finalizaron las actividades.