- Política
La zoofilia ya es delito en Puebla: se castigará con 4 años de cárcel
El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos, 35 a favor, tipificar como delito la zoofilia y sancionar hasta con 4 años de prisión a quienes cometan estos actos, así como una multa económica hasta 43 mil 428 pesos.
Este 15 de febrero, el pleno del Legislativo avaló el dictamen que reforma la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del estado, el cual reúne 27 iniciativas, con lo que se pretende generar mejores condiciones para los animales.
La diputada Guadalupe Leal Rodríguez aseveró que no habrá tolerancia a los casos de abuso y maltrato animal y aseguró que de esta manera se marca un antecedente histórico.
"La tipificación de la zoofilia como delito en el Código Penal del Estado de Puebla marca un antecedente histórico y envía un mensaje contundente: en Puebla no toleraremos el abuso y la violencia hacia ningún animal”, mencionó.
A su vez el diputado, Jaime Natale Uranga, lamentó que se sigan presentando casos de zoofilia entre la sociedad, por lo que es importante que sea considerado como un delito.
En este sentido, Elena Larrea, activista a favor del bienestar de los caballos y fundadora de Cuacolandia, celebró que Puebla se convierta en la quinta entidad en tipificar este delito, ya que sólo Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas contemplan este delito en sus códigos penales.
Sanciones que castigan la zoofilia en Puebla
El maltrato o crueldad animal tendrá multas de 10 mil 857 pesos hasta los 43 mil 428 pesos y penas de 10 meses a ocho años de cárcel.
En casos de zoofilia, contempla multas que van desde los 10 mil 857 pesos hasta los 43 mil 428 pesos, y una pena de uno a cuatro años de prisión.
Además, se establecieron como agravantes la grabación y difusión de contenido pornográfico derivado de este acto, hasta 6 años de cárcel, así también, si durante el ataque sexual el animal pierde la vida se impondrá una pena de 5 a 8 años de prisión. (CR)