• Política

Grupo Plural, la segunda fuerza política en el Congreso de Puebla

  • Anaid Piñas
Silvia Tanús Osorio representará a este bloque ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política
.

Con siete diputados integrantes y la próxima adhesión de dos más, el Grupo Plural se convirtió en la segunda fuerza política al interior del Congreso de Puebla, sólo después de Morena, que tiene a 17 diputados; en tercer lugar quedó la bancada del PAN.

Este jueves, en sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron por mayoría, con 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, la conformación y reconocimiento del Grupo Plural, a pesar de no ser una figura jurídica regulada a nivel nacional o local.

Su validación se logró tras casi una hora de discusión en el pleno entre aquellos que solicitaron ser diputados sin partido y quienes acusaron que el debilitamiento a las bancadas del PAN y del PRI era una violación a la Ley Orgánica del Congreso.

El Grupo Plural quedó constituido por los legisladores locales sin partido: Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Eduardo Alcántara Montiel y Silvia Tanús Osorio, quien representará a este bloque ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Legislativo.

Además, se espera el arribo de las diputadas locales panistas Erika Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, que renunciaron a la fracción parlamentaria del PAN, por lo que el Grupo Plural tendría nueve integrantes.

El grupo parlamentario de Morena es el más grande al interior de la LXI Legislatura, con 17 integrantes. Le siguen el Grupo Plural con siete, el PAN con seis y el PT con cinco. Debido a los cambios en la conformación de su estructura interna, el PRI perdió su reconocimiento como bancada y se volvió una representación del partido, a través de Néstor Camarillo Medina, al igual que ocurre con el PVEM, MC y el PSI.

El viernes 9 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla dio cuenta de la solicitud de los diputados sin partido para crear y reconocer al Grupo Plural tras la desbandada del PRI.

La primera en separarse de su partido fue Silvia Tanús Osorio, quien dejó atrás sus 50 años de militante como priista el 15 de enero. Dos semanas después, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Luis Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú también abandonaron su bancada y anunciaron la creación de este bloque independiente.

Jorge Estefan Chidiac extendió la invitación a más legisladores de otras fracciones parlamentarias. Esta fue aceptada por Eduardo Alcántara Montiel, quien renunció a la fracción parlamentaria del PAN y se unió a su equipo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: