• Nación

Samuel García es acusado de actos anticipados de campaña por el TEPJF

  • Redacción e-consulta
El gobernador neolonés y Movimiento Ciudadano pagarán multas por el delito electoral
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Especializada, dictaminó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sí incurrió en actos anticipados de campaña durante su breve participación en la contienda electoral por la presidencia del país; pagará una multa de 10 mil 374 pesos y quedará a disposición del Congreso de su estado determinar otras sanciones contra él.

De acuerdo con los jueces, el militante de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo su registro como precandidato a la presidencia para los comicios de 2024 cuando aún era titular del Ejecutivo estatal neolonés y llevó a cabo publicidad sobre ello, situación que vulneró la imparcialidad, equidad y neutralidad del proceso.

La decisión se tomó por dos votos a favor y uno en contra respecto a las acusaciones que integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron contra García, señalando que el día 12 de noviembre de 2023, tras su registro, difundió el suceso en redes sociales para “alcanzar la simpatía de los votantes”.

La resolución del TEPJF señaló que “se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos para conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública que encabeza, así como promover sus aspiraciones políticas”.

Afirma que Samuel García “cometió actos anticipados de campaña porque las publicaciones realizadas en redes sociales, se dirigieron a la ciudadanía en general y no estrictamente a militantes o afiliados del partido político en el que pretendía participar como precandidato a la Presidencia de la República, y a través de las cuales solicitó, de manera implícita, el apoyo del electorado”.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, candidatos a la presidencia y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) respectivamente se libraron de recibir castigo, ya que los magistrados consideraron ellos no difundieron publicidad con intención de obtener beneficio electoral.

Sin embargo el partido naranja sí pagará una multa por 200 Unidades de Medida y Actualización, es decir 20 mil 748 pesos, por su falta al deber de cuidado, respecto de las acciones de García y sus actos anticipados de campaña. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: