• Nación

Huelga en el Monte de Piedad; cierran 300 sucursales en el país

  • Raul Lazcano
Las prendas empeñadas y los contratos por ellas no perderán vigencia; pagos y refrendos no se detendrán
.

Más de dos mil 300 trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad (NMP) se fueron a huelga este jueves 15 de febrero y cerraron 300 tiendas del país, debido a que la empresa y el gremio no llegaron a un acuerdo benéfico para ambas partes respecto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) luego de tres meses de negociación.

Durante el primer minuto de este jueves 15 de febrero, empleados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad comenzaron con la primera huelga en la historia de la empresa tras 248 años de existencia e izaron banderas rojinegras en varias tiendas de la república; acusaron que NMP buscaba liquidar su CCT y a los empleados con él.

El conflicto laboral que terminó en huelga comenzó en 2022 y se originó por dos razones: la negativa de la empresa a incrementos salariales desde hace tres años y la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que fungió como mediador en las mesas de diálogo y buscó modificar el CCT de los trabajadores sin aparentemente consultarlo con ellos, refirieron los representantes sindicales de los trabajadores.

Sindicato acusa a empresa de romper negociaciones

Arturo Zayún González, dirigente del sindicato, aseguró que la administración patronal del NMP, encabezada por Javier de la Calle, rompió de forma extraña las negociaciones.

Aunque sólo faltaban dos puntos de los acuerdos por resolver, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) rechazó dar un día más de prórroga para concluir las negociaciones, además los representantes de la compañía amenazaron con ampararse si se obtenía la prórroga, sostuvo Zayún González en entrevista con La Jornada.

“El sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, señaló un comunicado del gremio.

Monte de Piedad, reducido en opciones

El NMP a través de un comunicado, señaló que a pesar de sus esfuerzos las opciones que tiene la compañía para llevar a cabo operaciones se redujeron con la huelga y sostuvo que el incremento salarial se ha impedido por las acciones de su dirigente y no por la compañía.

“Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores -que llevan años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente- y el futuro de la institución, cuya misión social se pone en riesgo", informó el NMP en comunicado.

Administrativos aseguraron que a pesar del paro, los bienes que se encuentran a su resguardo serán protegidos hasta finiquitar los saldos ellos y que sus clientes no tienen por qué preocuparse; los contratos vigentes no se verán afectados, pues pagos y refrendos no se detendrán. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: