- Economía
Huelga de Audi, la más larga en Puebla desde hace 37 años
La huelga en la planta de Audi será una de las más largas en la historia de Puebla, pues este martes a las 11:00 horas llegará a los 20 días; el estado no ve un freno tan largo desde 1987, cuando Volkswagen paró 57 días.
Se trata de la primera huelga de esta automotriz, pero no de la primera vez en Puebla, pues en 1987, cuando la planta de Volkswagen ya había producido por 20 años en el estado, la huelga estalló tras un desacuerdo salarial.
En esa ocasión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiaw) obtuvo un incremento salarial histórico del 75% con los antiguos pesos, tras realizar una serie de manifestaciones en la Ciudad de México y Puebla y parar la producción por 57 días.
A pesar de que la planta de Volkswagen presentó paros anteriores y posteriores, la huelga en Audi ya superó los parámetros de estas, pues Volkswagen tuvo otro paro en 2001 con una duración de 18 días en la que trabajadores obtuvieron un incremento salarial del 14.7%.
Hoy la colocación de las banderas rojinegras, las guardias de los obreros y el paro a la producción cumplió 19 días y ya superó los parámetros de Volkswagen, pues ya es la segunda huelga más prolongada en Puebla en 37 años.
Desde octubre del 2023, Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) comenzaron a negociar el acuerdo contractual para el 2024; sin embargo, y tras perder semanas de negociación, en enero la huelga ya era inminente.
Con la idea de retrasar la huelga, el sindicato negoció una vez más con la empresa; su petición inicial era un incremento del 28.6%, la cual fueron ajustando desde el 20 y hasta el 15 por ciento.
Por su parte, Audi ofreció inicialmente un bono, seguido de una oferta del 5%, que avanzó al 6.5%; todas las ofertas fueron rechazadas por el sindicato y la huelga estalló el 24 de enero.
En la última votación y tras más de dos semanas en huelga, los trabajadores rechazaron un incremento del 7%, pues iban por el 15 y decidieron continuar con la huelga con el más del 81% de la planilla sindicalizada. (CR)