• Mundo

Secuestran a médico mexicano en África; es liberado por militares

  • Redacción e-consulta
También privaron de la libertad a una doctora de origen polaco; buscaban trasladarlos a otro país y exigir rescate por ellos
.

Juan Carlos Salgado Ortiz, médico mexicano voluntario en la República de Chad, en África, fue secuestrado por un grupo de rebeldes armados junto a su compañera Aleksandra Pol Kuligowska, también médica, pero de origen polaco; la operación de rescate dejó al menos 17 secuestradores muertos.

Aunque médicos fueron secuestrados el pasado viernes 9 de febrero; el mexicano de 54 años logró escapar de sus captores ese mismo día luego de que los alcanzaran agentes policiales de la zona y abrieran fuego contra los criminales; Pol Kuligowska obtuvo su libertad cuatro días después.

“No tenían intención de quitarnos la vida”

Una vez que Salgado Ortiz escapó de sus raptores, relató a un programa de radio local la experiencia que vivió; señaló que los hombres que lo secuestraron llegaron a la unidad médica a su cargo ubicada en Dono Manga, de la provincia Tandjilé, donde fingieron necesitar una consulta.

Una vez en las oficinas de ambos voluntarios, los sujetos sacaron sus armas y los obligaron a transportarse con ellos en motocicletas, “aunque iban fuertemente armados, afirmaron que no tenían intención de quitarnos la vida. La policía fue alertada y nos persiguió”, informó el mexicano.

El médico sostuvo que este tipo de sucesos son habituales en la zona; plagian a personas para trasladarlas a países cercanos y ahí pedir rescate por ellos.

Operativo de rescate deja 17 muertos

Saleh Mohamed, comandante en jefe de las operaciones de rescate que liberaron a Salgado Ortiz y Pol Kuligowska, informó al medio español EFE los detalles del procedimiento, “el mexicano consiguió escapar el mismo día de su secuestro en medio de un combate entre el Ejército chadiano y los secuestradores, que abandonaron a su rehén en su fuga”.

Sobre el rescate de la ciudadana polaca, Mohamed refirió que sucedió el 13 de febrero y que al día siguiente, en continuación de las operaciones, varios criminales fueron abatidos, “el Ejército quiso luchar contra los secuestradores y estallaron nuevos enfrentamientos entre ambos bandos a primera hora de este jueves. En total hubo 17 muertos, incluidos 15 atacantes de la vecina República Centroafricana”. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: