• Nación

Armas ilegales llegan a México desde Texas, acusa AMLO

  • Anaid Piñas
El presidente detalló que se han confiscado cerca de 50 mil armas en lo que va de su gobierno, de las cuales 35 mil entraron desde Estados Unidos
.

El 70 por ciento de las armas ilegales que han sido decomisadas en el país provienen de Estados Unidos, siendo Texas el estado con mayor incidencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador detalló que durante su gobierno, de diciembre de 2018 a enero del 2024, se han confiscado cerca de 50 mil armas; de estas, 35 mil provienen del país norteamericano y cerca de la mitad, 17 mil 500, llegaron desde Texas.

“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas. De esas 50 mil armas el 70 por ciento proviene de Estados Unidos y de ese 70 por ciento la mitad proviene de Texas. La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México proceden de Texas.”, sentenció el mandatario.

En ese sentido, le exigió al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que justifique el hecho, ya que la procedencia de las armas, algunas de ellas de uso exclusivo de las autoridades, vulneran la seguridad de los mexicanos.

También lamentó que los temas migratorios sean utilizados como bandera política debido a la época electoral por la que atraviesa Estados Unidos, por lo que llamó a las autoridades del país vecino a atener asuntos realmente prioritarios.

Hace un mes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, señaló que las autoridades norteamericanas afirmaron que algunos grupos criminales en México contaban con armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en México, “la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.

Asimismo, sólo está permitida la portación de modelos como “pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.); revólveres en calibres no superiores al .38 Especial; rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.). (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: