• Educación

Académicos de la BUAP piden se frenen cambios al ESDEPED

  • Fernanda Potenciano
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Ciencias expresaron su descontento con la nueva propuesta de estímulos al desempeño académico
.

Académicos e investigadores de la BUAP y diversos institutos solicitaron a la rectora Lilia Cedillo Ramírez, la reconsideración del Estímulo al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) para el 2025, pues no abona a mejorar las condiciones salariales ni incentiva la docencia o investigación.

En un comunicado enviado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” y el Instituto de Ciencias, así como de otras unidades académicas de la BUAP, se externó el descontento sobre la propuesta institucional para evaluar a los docentes.

A su vez el área de Comunicación Institucional de la BUAP externó que el documento enviado a los directores de las escuelas y facultades de la institución es sólo una propuesta sujeta a discusión, más no un proyecto definitivo.

Los inconformes hacen mención que el Estímulo al Desempeño del Personal Docente representa el 50% o más del ingreso promedio de los académicos y en la práctica significa una pérdida del poder adquisitivo de su salario base.

De acuerdo al comunicado al que tuvo acceso e-consulta, los investigadores y académicos del Instituto de Ciencias Sociales y de Ciencias solicitaron:

  • Se interrumpa inmediatamente el proceso de cambio del reglamento ESDEPED
  • Se analice y se evalúe el proceso que ha tenido lugar en la elaboración de la propuesta del nuevo reglamento y condujo al descontento masivo de los profesores de la Universidad, con tal de evitar la posibilidad de que este se repita
  • Se restablezca el procedimiento democrático de toma de decisiones tal y como está dispuesto en el Estatuto Orgánico de la BUAP
  • Se organice un proceso de consultas entre los comisionados del ESDEPED y los docentes que estos representan, con el fin de elaborar un nuevo reglamento

Giuseppe Lo Brutto, quien es director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, indicó a este medio que se trata de una invitación al diálogo entre ambas partes para el que dijo, están dispuestos.

Por ello, los institutos y académicos solicitaron que se detenga de inmediato el cambio del reglamento de la nueva evaluación, se evalúe el proceso de elaboración, se vote de manera democrática y se organice un proceso de consulta entre representantes académicos.

Asimismo, solicitaron no dar preferencia a los investigadores que cuenten con el nivel SNI, pues se trata de una evaluación externa que no diferencia el hacer académico, por ello llamaron a no hacer diferencia entre los docentes de licenciatura y posgrado. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: