- Gobierno
Línea del Periférico tendrá 17 paraderos de Chachapa a Valsequillo
Este lunes el Gobierno de Puebla inició la primera etapa del Sistema Metropolitano Línea 4, que abarcará desde la base de Chachapa a Valsequillo y tendrá una inversión inicial de 134 millones 754 mil 743 pesos, aunque la suma final de todo el proyecto será de mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Transporte y Movilidad, Omar Álvarez Arronte, esta primera etapa consistirá en la construcción de 17 paraderos, los cuales estarán listos en tres meses y medio, es decir para mayo de 2024.
Aunque no especificó para cuándo, en una segunda etapa se instalarán otros 26 paraderos y se prevén 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros; calculó que realizarán en promedio 97 mil 675 viajes.
No habrá confinamiento de carriles en Periférico
"Por la diferencia de velocidades y la distancia de permanencia de los usuarios el transporte público es que no se confina a un carril exclusivo", aseveró Álvarez Arronte al señalar que las unidades transitarán en carriles preferentes o exclusivos sólo al llegar a las estaciones.
El funcionario estatal argumentó, además, que los servicios urbano y suburbano de las líneas 1, 2 y 3 registran una velocidad diferente.
Explicó que en el Periférico la velocidad es mayor a 90 kilómetros por hora, con un kilómetro entre las paradas, mientras que en la zona conurbada la velocidad es de 25 km/h y entre cada paradero la distancia es menor a los 500 metros.
Ahora bien, en el caso de los paraderos serán de tres tipos: configuración a dos niveles de altura, con ascensor y escaleras, principalmente se localizarán en el tramo de la planta Volkswagen a la avenida 11 Sur.
Inversión tripartita
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que la inversión total serán mil 400 millones de pesos para concluir el sistema metropolitano con beneficio a más de 3 millones de personas de seis municipios.
Señaló que por parte de la Federación otorgará 23% de la inversión total, mientras que el gobierno estatal invertirá 32% y la iniciativa privada erogará 45% del recurso total.
Metrobús tendrá 4 terminales
El Sistema Metropolitano de Transporte Público Línea 4 contará con cuatro terminales: A, B, C y D.
-
A. Norte Misiones. La primera será una plataforma para embarque y desembarques de las unidades, contará con espacios para realizar talleres, tendrá dormitorios y oficinas centrales, con un área de carga de combustible
-
B. La segunda base será en Valsequillo que tendrá una zona de embarque, desembarque y cierre de unidades
-
C. Chachapa. Esta contará con un sistema de embarque, desembarque, encierro de unidades y área de carga de combustible
-
D. Sur Foránea. En esta zona será la integración y encierro de las unidades de Línea 4 (CR)