• Ciencia

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿qué mujeres cambiaron al mundo?

  • Jipsy Herrera
Este día, se reconoce la labor de las mujeres en la ciencia, un sector que ha sido dominado por los hombres
.

A lo largo de la historia, se ha hablado de los grandes hombres que han hecho aportes a la ciencia, pero también es justo hablar de las mujeres que han puesto su talento en este campo, es por ello que cada 11 de febrero se reconoce su labor en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia es un campo en el que todas las ideas son recibidas, resguarda y hace crecer el talento de las mujeres y niñas que buscan generar un cambio a la sociedad a través de la investigación; este día reconoce el valor que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.

¿Por qué se celebra este día?

El motivo de celebrar este día es para reconocer la labor de las mujeres y las niñas dentro de los avances científicos y tecnológicos; esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ONU-Mujeres, el 22 de diciembre de 2015.

A través de la Resolución A/RES/70/212, estipula que el 11 de febrero es una fecha para reconocer el trabajo de las mujeres y niñas dentro de este campo.

De acuerdo con el portal de la UNESCO, este día es una oportunidad para promover el acceso y la participación equitativa en la ciencia para mujeres y niñas.

¿Cuáles son los objetivos de esta conmemoración?

El portal 11F señala que los objetivos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son:

  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer dentro de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)

  • Analizar estas situaciones y fomentar prácticas que conduzcan a la eliminación de los obstáculos y alcanzar la equidad de género dentro del ámbito científico.

  • Dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres.

  • Crear referentes femeninos para las infancias.

¿Quiénes son las mujeres más sobresalientes en la ciencia?

A lo largo de los años han existido muchas mujeres cuyos aportes han generado un cambio significativo en los avances científicos y tecnológicos, en este día recordamos a algunas de ellas:

  • Marie Curie fue una mujer científica, pionera en el estudio de la radiación, gracias a sus investigaciones logró descubrir dos elementos de la tabla periódica, el Radio y el Polonio; fue la primera mujer ganadora del Premio Nobel de Física, en 1903; y en 1911, ganó el Premio Nobel de Química.

  • Margarita Salas fue una notable científica española, doctorada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, centró sus investigaciones en la Biología Molecular, descubrió el ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN.

  • Flora de Pablo realizó estudios en Biología Molecular, su investigación se centra en los procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células; lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia mediante la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Mujeres mexicanas que han sobresalido en la ciencia

En el mundo hubo y hay muchas mujeres que cada día buscan generar un cambio positivo en la sociedad y, en México también contamos con grandes mujeres que has destacado dentro del ámbito científico:

  • Matilde Montoya fue la primera mujer médica mexicana contra las reglas de aquella época, solicitó su inscripción a la Escuela Nacional de Medicina, y el 24 de agosto de 1887 se recibió como médica partera.

  • Helia Bravo Hollis ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria a los 17 años y en 1927 se convirtió en la primera bióloga titulada en México; en 1929, año de la Autonomía Universitaria, le pidieron que formara el herbario y el estudio de las cactáceas mexicanas; el Jardín del Desierto dentro del jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre.

  • Alejandra Jáidar Matalobos fue la primera mujer graduada en física, promovió la publicación de textos de difusión científica en español, gracias a esto se creó la Colección La Ciencia del Fondo de Cultura Económica

Muchas otras mujeres realizaron aportes importantes a la ciencia y que también merecen ser mencionada para reconocer su labor en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son Susana Azpiroz Riveiro, Ingeniera Agrónomo; María Teresa Gutiérrez Vázquez, estudiosa demográfica con enfoque en la Geografía poblacional; María Elena Caso, maestra en Ciencias Biológicas y María Agustina Batalla Zepeda, doctora en Ciencias Biológicas. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: