• Sociedad

Golpean a activistas que protestaban por seguridad vial en la Atlixcáyotl

  • Itzeli Zamora
El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió no dar tintes políticos a los hechos y aclaró que previo a la agresión se tenía contemplado recibir a los inconformes en Casa Aguayo
.

Un grupo de personas que descendió de dos vehículos, agredió a golpes y empujones a activistas de movilidad cuando bloqueaban la Vía Atlixcáyotl este viernes, como una forma de protesta para exigir seguridad vial para peatones y ciclistas.

La protesta se programó para la tarde de este viernes 9 de febrero a las 16 horas, el punto de reunión fue el crucero de la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU).

Una treintena de activistas se congregaron en la lateral de la Atlixcáyotl y cerca de las 17 horas los defensores de movilidad y algunos ciclistas cerraron la vialidad, lo que generó la molestia de los automovilistas.

Cuando estaba el bloqueo, un grupo de entre 7 y 10 sujetos, algunos con cubrebocas y otros que se intentaron tapar su rostro, quitaron a los activistas a golpes, aventaron sus bicicletas y los retiraron a empujones de su bloqueo.

El grupo de golpeadores descendió de dos vehículos presuntamente particulares y después de retirar el bloqueo le dieron el paso a los automovilistas para que continuaran con el flujo vial.

Ante la golpiza, los agredidos se refugiaron en el Complejo Cultural Universitario y de acuerdo con algunos entrevistados, en el forcejeo se les perdieron sus celulares y al momento no los habían podido recuperar.

En el lugar de los hechos estaba Antonio Leal, activista de movilidad y quien se ha manifestado por la regulación correcta de la vialidad estatal.

Leal rechazó que la protesta tuviera algún interés político, pues desde antes de que iniciara el proceso electoral él ha estado a favor de una movilidad segura

Ya se tenía contemplado recibir a los inconformes, asegura gobernador  

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó a través de su cuenta de X, antes Twitter, los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, y confirmó que se tenía contemplado recibir a los inconformes en Casa Aguayo previo a que ocurriera la agresión.

El mandatario afirmó que la libre manifestación está garantizada cuando se trata de causas legítimas.

“Hoy, antes de los sucesos, se había acordado que nuestro secretario de Gobernación los recibiera en Casa Aguayo, porque tenemos la convicción de que las puertas del diálogo se abren cuando se tocan”.

El mandatario indicó que los actos de violencia no se justifican pero “pudieron haberse evitado con prudencia y el entendimiento de que tanto importan los derechos de unos como los de otros”.

Asimismo, el mandatario destacó que existe “tentación” por dar tintes políticos a este tipo de hechos.

“Estamos en tiempos electorales. La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político, está latente.  Hago un llamado a la responsabilidad, todas y todos los actores políticos debemos estar a la altura de las circunstancias”. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: