- Gobierno
Llegada de Fidel Teomitzi a la ASE causó 36 renuncias; ninguna con finiquito
La llegada de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla en octubre de 2023 ocasionó la renuncia de 36 personas al órgano técnico; sin embargo, tras su salida y hasta el 22 de diciembre no habían obtenido su finiquito, de acuerdo con una solicitud de información.
De las 36 personas que renunciaron en los últimos dos meses del año pasado a su cargo en la ASE, 34 servidores públicos dimitieron de manera voluntaria el 30 de noviembre de 2023, cuatro días después de que Teomitzi Sánchez fuera designado como encargado.
Siete días después, el 6 de diciembre, 2 personas adscritas a la ASE dimitieron del cargo en el órgano técnico dedicado a la fiscalización.
Tras la renuncia, la Unidad de Transparencia de la ASE Puebla señaló que hasta el 22 de diciembre no había entregado su finiquito a los 36 exservidores que alguna vez formaron parte del órgano técnico, que poco antes estuvo a cargo de Amanda Gómez Nava.
Ahora bien, respecto al aguinaldo para las 36 personas que salieron de manera voluntaria de la ASE, días después de que ingresó Fernando Fidel Teomitzi el órgano autónomo no respondió si se les hizo dicho pago.
De forma independiente a su salida de la ASE, la Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 87 que los trabajadores “que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
La respuesta que proporcionó la ASE a través de una solicitud de información fue dada el 6 de febrero de 2024; sin embargo, los datos que proporcionó corresponden al 22 de diciembre del año pasado, ya que obtener una respuesta a través de esta vía puede tardar hasta 20 o 30 días hábiles. (MCJ)