• Cultura

Presentan en Puebla ‘Catrinita’, primera película en lengua zapoteca

  • Jipsy Herrera
El proyecto de Diego Huerta es una película de ficción que muestra el nacimiento de la figura emblemática de la Catrina
.

La película Catrinita fue presentada en Puebla; se trata de un proyecto en el que su director, el fotógrafo mexicano Diego Huerta, ha puesto todos sus esfuerzos para realizar esta producción que da visibilidad a los pueblos originarios de México a través de una historia de ficción que narra el nacimiento de la Catrina.

Para el director, Catrinita es un proyecto en el que además de mostrar la historia de este emblemático personaje para cultura mexicana, recupera aquellas tradiciones que se realizan en los pueblos de México; además de que es la primera película mexicana habalada completamente en zapoteco.

En entrevista para e-consulta, Diego Huerta revela que Catrinita es un proyecto creado, producido y actuado en su totalidad por mexicanos; se trata de una película de ficción que cuenta con el trabajo y la pasión de jóvenes cineastas y fotógrafos, con los que comparte un mismo pensamiento, el de poner en alto las tradiciones y fomentar el respeto hacia las culturas originarias de nuestro país.

Con esta película, Huerta nos lleva a las raíces de lo que es México, pues nos habla de un trabajo conjunto con actores y actrices originarios de la comunidad de San Pablo Güila en el estado de Oaxaca.

Diego expresa que trabajar en este proyecto ha sido una “maravillosa experiencia y un gran reto”, pues realizar una película como esta implica ciertos desafíos en los que se debe ser consciente de los aportes que como cineasta se le puede dar a las personas y comunidades que participan. Catrinita es la oportunidad para que los habitantes muestren sus tradiciones y su lengua.

“Con Catrinita, hay una interacción y un diálogo… lo bonito es que la comunidad no nada más es la que participa como actores, no es nada más la que participa con su lengua, sino que también participa compartiendo sus usos y costumbres expresó Diego Huerta.

Con respecto a esto, el fotógrafo señala que dentro del mundo cinematográfico no existen producciones que sean habladas en una lengua originaria en su totalidad, por lo que la historia de la Catrina abre las puertas para que más proyectos den la oportunidad a preservar estos idiomas, pues Catrinita es una cinta hablada en zapoteco completamente.

“Es increíble que nunca alguien se haya dado el tiempo de decir: ‘¿Por qué no hacer algo en zapoteco?’... presumiendo a nivel internacional la diversidad que tenemos en México, que hay más de 60 pueblos nativos que todavía conservan algo de sus origines, no hay nada que se hable cien por ciento en lengua nativa señaló.

¿Por qué hacer Catrinita en Oaxaca y no en otro estado?

La película Catrinita es un proyecto realizado en una comunidad de Oaxaca, por lo que Diego Huerta señala que el hacer las grabaciones en este estado, es una forma de dar a conocer la diversidad de México; busca hablar de su riqueza y visibilizar a esta parte del país que forma parte importante de su cultura.

Además, señala que este proyecto es apenas un granito de arena para concientizar a las nuevas generaciones, ya que como mexicanos muchas veces no abrazamos esta riqueza, por eso la cinta brinda la oportunidad a más creadores jóvenes comprometidos con la preservación de las raíces mexicanas.

Al realizar Catrinita en la comunidad de San Pablo Güila, el objetivo es mostrar una película hablada en zapoteco en su totalidad; Diego señala que trabajar con los habitantes del pueblo fue una gran experiencia, pues se encontró con personas que además de hablar en zapoteco, también hablan español y otras lenguas.

En este sentido, expresa que además de ser un proyecto cinematográfico, Catrinita se convierte en un rescate antropológico de la lengua y las costumbres, pues al realizar la traducción del guion, fue necesario llevar a cabo el rescate de diversas palabras y frases que se creían desaparecidas.

Catrinita es un proyecto dirigido por el fotógrafo Diego Huerta y cuenta con la colaboración de Ana Joaquina Muñoz, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien en palabras del director se ha convertido en la productora de esta cinta.

De acuerdo con Diego Huerta, Catrinita será proyectada por primera vez el 2 de noviembre de 2025 en la comunidad de San Pablo Güila, Oaxaca, para posteriormente llevarse a más espacios dentro del país y llegar a los festivales de cine más importantes de México. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: