• Salud

Para entrar a urgencias de La Margarita, hay que llegar “casi muerto”

  • Nancy Camacho
Pacientes de pie, resignados, familiares que auxilian a los enfermos en rincones, y la calle como sala de espera, es la escena diaria
.

La creciente curva de contagios por coronavirus, la lenta recuperación de pacientes, la falta de camas y el agotamiento del personal, acentúan el escenario actual que tiene el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Margarita, en la ciudad de Puebla.

Aquí, a lo largo del día se vive la angustia de decenas de personas que traen a algún familiar enfermo en autos particulares o taxis en busca de una cama para que sean atendidos, pero se encuentran con una fila de pacientes que esperan horas para ser admitidos.

En un recorrido realizado por e-consulta fue posible observar cómo los derechohabientes carecen de medicamentos, así como la tardanza para obtener información sobre el estado de salud de los internados.

Para recibir atención médica, los derechohabientes señalaron que es necesario venir “casi muriendo”.

Expusieron que además el servicio para realizarse algunos estudios puede demorar meses, ya que el hospital no cuenta con los equipos. Según los quejosos, esta situación evidencia que las instalaciones ya son insuficientes para el número de derechohabientes.

Pese a sus complicaciones de salud, algunos pacientes esperan mucho tiempo para ser atendidos; algunos son sacados por sus familiares y llevados a hospitales particulares al ver que permanecen en los pasillos.

Y es una realidad: con sueros, en batas y en camillas se observa a los pacientes, mientras que los médicos y enfermeras circulan por donde se pueda pasar a fin de continuar con la atención necesaria.

Pacientes de pie, resignados, largas filas de personas visiblemente angustiadas esperando atención, decenas de convalecientes, familiares que auxilian a los enfermos en rincones, y la calle sirviendo como sala de espera, son imágenes cotidianas.

Esta situación se acrecentó después de que el Hospital Regional 36 de San Alejandro fuera dañado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, lo que obligó a La Margarita a tener una sobreocupación de estancia de pacientes.

El escenario se agrava ante el retraso de la construcción del nuevo hospital –que sustituirá al edificio dañado–; sin embargo, no muestra algún avance.

Existen quejas relacionadas con la falta de capacidad del hospital para canalizar rápidamente a quienes lo requieren, lo cual ha obligado a muchas personas a peregrinar en busca de servicio médico e incluso a sufrir la muerte de alguno de sus parientes.

En agosto del 2024 quedará hospital de San Alejandro

La edificación del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro” del IMSS, finalizará en agosto de 2024. El proyecto está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pretende beneficiar a 368 mil 699 derechohabientes.

Habrá 180 camas de admisión hospitalaria, pediatría, ginecología y medicina interna, mientras que la plantilla laboral será de mil 774 trabajadores, más 364 médicos especialistas para brindar servicios de nutrición y dietética, laboratorio de fórmulas lácteas, nutrición parenteral, farmacia, entre otros.

También se consideran 35 especialidades, en las que se incluyen la cirugía general, dermatología, endoscopia, infectología, neurocirugía, oncología médica, pediatría médica, cirugía pediátrica. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: