- Seguridad
Golpes, choques eléctricos y segregación, acusan migrantes en Palmar de Bravo
Durante la noche de domingo circularon en redes sociales videos de habitantes de la región, acusando la supuesta injusticia que se registró en el municipio de Palmar de Bravo. Se trató del testimonio de un grupo de migrantes en el que acusan a los agentes de Migración por haberlos agredido a golpes en las inmediaciones de la comunidad de San Isidro, localidad perteneciente al municipio poblano.
En algunos de los videos se puede observar a varias personas migrantes procedentes de la comunidad de San Pedro Sula, de Honduras, estos corrían entre el campo pidiendo desesperadamente ayuda; hombres y mujeres señalaron que los agentes de migración de México los golpearon y les dieron choques eléctricos, les arrebataron a sus bebés, golpearon a las señoras y los niños.
Integrantes de una caravana de aproximadamente 300 migrantes, fueron emboscados en Palmar de Bravo, Puebla, por agentes migratorios; madres acusan que les habrían dado descargas eléctricas, arrebatado a sus hijos y golpeado. pic.twitter.com/6mnpp5wCPv
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 5, 2024
La defensa llegó por parte de pobladores del municipio de Palmar, quienes señalaron que esto es una injusticia al tratarse de migrantes que solo buscan llegar al sueño americano, por lo que ante los supuestos abusos pidieron la intervención de Derechos Humanos.
El camino eterno: de Veracruz a Puebla, sin descanso
La caravana migrante se detuvo en las inmediaciones del municipio de Palmar de Bravo, donde les obsequiaron comida, sin embargo, mencionaron que les hicieron caminar desde Veracruz sin descanso ni comida, pese a que ellos tenían planeado pasar la noche en la junta auxiliar de San Miguel Xaltepec.
Añadieron haber salido de Honduras el pasado 20 de enero, siendo la tarde del pasado domingo 4 de febrero del 2024 cuando fueron agredidos a golpes.
Posteriormente, se informó que una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM) volcó a la altura de San Miguel Xaltepec, la cual circulaba sobre la carretera estatal Tecamachalco-Cañada de Morelos, la cual se trasladaba al operativo de San Isidro Monterrosas, presentando por causas desconocidas un accidente en donde la unidad del INM terminó afuera de la cinta asfáltica volteada.
Testimonios de migrantes quienes fueron golpeados por agentes de migración en Palmar de Bravo, Puebla. pic.twitter.com/gRSAoj3Xlh
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 5, 2024
Se tiene conocimiento que el conductor perdió el control del volante y su vehículo terminó volcado antes de llegar al levantamiento de los migrantes que participaban en la caravana, quienes cruzaban parte del municipio de Palmar.
De inmediato se activaron las ambulancias de la región las cuales acudieron al punto señalado encontrado la unidad sin tripulantes, quienes ya no se hallaban en el sitio. Trascendió que no llevaba indocumentados, sino personal del Instituto Nacional de Migración, los cuales se sumarían al operativo de San Isidro Monterrosas encabezado por la dependencia Gubernamental y la Guardia Nacional. (EG).