- Municipios
Macromural de Atlixco costó 25 mil pesos; hoy vale 2 millones, asegura autor
El macromural que viste Atlixco denominado “Los danzantes del Atlixcáyotl” y que fue obra de Juan Manuel Martínez Caltenco se creó con tan solo 25 mil pesos, sin embargo, registró un crecimiento exponencial debido a que hoy vale al menos 2 millones de pesos, según expuso el autor, esto con base en la ubicación, la derrama económica y el renombre que le ha dado al municipio en estos años.
En entrevista para e-consulta, el artista plástico señaló que el cálculo es aproximado, pero independientemente de eso el valor cultural que tiene es mucho mayor debido a que los atlixquenses lo han hecho suyo, pues lo presume con orgullo a todo aquel que visita la ciudad y a todos los que se encuentran lejos.
#Ahora | Caltenco creador del macro mural en #Atlixco, detalla cuánto solicito de apoyó para la restauración de este año al Ayuntamiento.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 5, 2024
@ReporterAtlixco pic.twitter.com/zKzTWkdhyi
“Yo calculo que una obra se valúa primero lo que vale la obra, la dimensión, la proyección e impacto que ha generado comercial, cultural y económico. Está valuado, según mis cálculos, en 2 millones de pesos”, aseguró el autor.
Macromural, la esperanza en medio del Covid-19
Caltenco, como es conocido en Atlixco, relató a este medio que él desde muchos años atrás tenía los bocetos de esta imagen que hoy llena de vida a este inmueble que se ha convertido en un ícono de la ciudad, pese a que lo presentó a diversas personas con la idea de conseguir el apoyo para hacerlo realidad se topó con el descrédito y la falta de confianza de que pudiera realizarse.
La oportunidad llegó cuando la exregidora Julieta Camacho anunció un concurso para los artistas atlixquenses, artistas teatrales y plásticos en medio de la pandemia por Covid-19 ya que al no haber turistas todo se había detenido y muchos estaban pasando dificultades económicas.
“Camacho donó un mes de su sueldo para promover proyectos artísticos, lo dividió en tres, convocó el concurso. El primer lugar fue la escalera ancha, el autor siempre fui yo, en ese entonces estaba el colectivo, los consensos con ellos para promover el proyecto que ya había presentado en particulares, pero en el que nadie creyó y me animé a proponerlo, el autor siempre he sido yo, aunque se hizo con el colectivo, por eso registré la obra”, compartió Juan Manuel.
El premio de ese concurso fue de 9 mil pesos, pero tocó más puertas con patrocinadores particulares y se reunieron aproximadamente 20 mil, después la regidora volvió a donar otros 5 mil.
Las restauraciones y su costo
“Los danzantes del Atlixcáyotl” han recibido solamente una restauración que fue al inicio de esta administración, para ello se recibió un apoyo por parte del gobierno municipal de 10 mil pesos y otros 10 mil se reunieron de la misma manera, buscando a los empresarios locales, por lo que con 20 mil se le volvió a dar color.
A finales de 2023 se solicitó de nueva cuenta el apoyo para restaurarlos porque los comentarios de los atlixquenses y de los visitantes iban en ese sentido: que estaba perdiendo vida, que al tiempo y sus inclemencias estaban dañando algunas partes y borrando pequeños sectores de color.
“Yo le pedía 20 mil al Ayuntamiento y otros 20 a la iniciativa privada, respondió mi solicitud con argumentos sobre las necesidades básicas de Atlixco y en esa hoja me dicen que no hay partida para ese tipo de obras, no existe. Lo entendí perfectamente y entonces fui con los empresarios de la zona y el aporte fue voluntario, reuní casi 17 mil pesos y con eso ya llevamos casi el 80 por ciento del mural restaurado, se puede notar la china atlixquense está casi completa”, relató Juan Manuel.
Además, añadió que este tipo de obras por encontrarse al aire libre como mínimo deben ser retocadas cada año y medio y máximo cada dos años, aunque es pintura de esmalte de aceite se va bajando el color y empiezan a parecer puntos sin esmalte.
Finalmente, respecto al tema de las marcas en el mural como agradecimiento por el apoyo económico dado para la restauración, señaló que si la gente de Atlixco lo decide, la marca puede retirarse, porque asegura que cuenta mucho la opinión de los atlixquenses
“Se colocó por agradecimiento, ya que la mezcalera ha apoyado mucho. Mi amigo desde hace muchos años, pero sin problema se retira. Para esta restauración dio tres mil pesos; los recorridos turísticos ‘La Vitorina’ donó otros tres mil; Don Goyo dos mil pesos y dos particulares también han aportado”, finalizó.
Fuentes cercanas a la presidencia municipal confiaron a este medio que, en efecto, se le solicitará el borre de las marcas comerciales, pues se trata de un inmueble público y de una obra plástica que no contemplaba esto. (EG).