• Economía

Votación doble en Audi próximo viernes: por aumento y continuidad de huelga

  • Fernanda Potenciano
La empresa ordenó que los trabajadores también voten por la legitimidad de la huelga, aparte de la votación que realizará el Sitaudi para aceptar o rechazar el aumento propuesto del 7 por ciento
.

Audi ordenó una votación a los trabajadores sindicalizados para determinar si están de acuerdo con la huelga, pues de acuerdo con el líder sindical, la empresa busca declararla inexistente incluso luego de 12 días que lleva activa.

César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) confesó en entrevista para medios de comunicación que, el próximo viernes 9 de febrero votarán dos veces, pues también deben decidir si están a favor de aceptar un incremento global del 7 por ciento.

En entrevista para Cincoradio, el secretario general señaló que fue a través del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos que Audi de México ordenó este recurso para poner en tela de juicio la legitimidad de la huelga a través del voto de cada uno de los más de 4 mil obreros.

En respuesta, Orta aseguró que la base trabajadora aceptó y llevó a cabo la huelga en pleno conocimiento al rechazar un incremento del 5 por ciento global con el 93.4 por ciento de los votos, lo que finalmente estalló la huelga.

A pesar de ello y de que la planta se encuentra en paro total desde hace 12 días, la empresa resolvió una última oferta de incrementar un del 7 por ciento al salario y prestaciones; cuando el sindicato solicitó el 15 por ciento, por lo que Orta consideró que esta propuesta también será rechazada y la huelga continuará de manera indefinida.

Sin embargo, Audi logró que el Tribunal obligue a una votación exclusivamente sobre la huelga este viernes, cuando los trabajadores ya hayan rebasado los 15 días en huelga y en incertidumbre sobre los pagos de salarios caídos.

En opinión de César Orta, esta votación es un insulto para los trabajadores, pues al votar en contra del 5 por ciento, salir a las 11:00 horas en punto el 24 de enero, colocar las banderas rojinegras y montar guardias días y noche; estos son conscientes de que buscaron la huelga.

A pesar de ello, la empresa logró este recurso de manera legal y el sindicato no logró una respuesta favorable, más que someter a votación el movimiento con el que los obreros buscaron un incremento de por lo menos dos dígitos al salario y prestaciones.

Durante este fin de semana, se dio a conocer que, en las audiencias llevadas a cabo en la Ciudad de México, Audi ofreció solo un 0.5 por ciento más de la cifra que originalmente estalló la huelga y se mantuvo en la postura de incrementar el salario en un 5 por ciento y un 2 por ciento a las prestaciones.

Además, señaló el acuerdo como un logro de las negociaciones; pero fue el propio sindicato el que dijo que esta propuesta será votada y en palabras de Orta Briones, no ve posible que los trabajadores la acepten, pues esperan por lo menos dos dígitos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: