• Mundo

Pandemia de sífilis en Estados Unidos enciende alarmas de autoridades

  • Redacción e-consulta
Las cifras más recientes de infecciones no se veían en el país vecino desde 1950
.

Una pandemia de sífilis azota a los Estados Unidos, que reporta al menos 207 mil 255 casos —cifras de 2022—, esto representa un aumento del 9% respecto al 2018; esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) preocupa en especial por los neonatos estadounidenses que obtienen la infección de forma congénita, se estima existen tres mil 700 infantes con ella.

De acuerdo con registros del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), este número de infecciones no se veía en el país desde 1950; aunque la sífilis es la tercera ETS más común en el país vecino, por debajo de la gonorrea y la clamidia, el alza en infecciones de sífilis alerta a las autoridades.

Poblaciones en EU con mayores infecciones de sífilis

Son los indígenas americanos, así como los residentes nativos de Alaska, quienes padecen los tipos más agresivos de sífilis; en Dakota del Sur (SD, por siglas en inglés) es donde se registran la mayoría de casos de la ETS, que afecta principalmente a grupos originarios del estado norteamericano. En el territorio se estima 84 de cada 100 mil personas tienen la enfermedad; le sigue Nuevo México, que registra la mitad de infecciones.

La directora de Salud Pública de la Junta de Salud de Líderes Tribales de las Grandes Llanuras, ubicada en Rapid City, SD, Meghan O’Connell, aseguró que el aumento en contagios se originó por un brote en la comunidad nativa estadounidense del territorio, donde las personas heterosexuales fueron las más afectadas. Sostuvo que las pruebas diagnosticas de ETS eran limitadas para comunidades originarias y que el asunto se agravó con la pandemia de Covid-19.

Hombres y mujeres heterosexuales, los más afectados

De acuerdo con el informe liberado por la CDC el 30 de enero, de los más de 200 mil casos de sífilis registrados en EU, al menos 59 mil son una cepa altamente infecciosa y dañina. De esos casos de infección, el CDC estima que una cuarta parte afectó a mujeres heterosexuales y en igual número a hombres heterosexuales.

El director de Open Door Health, centro de salud para pacientes gays, lesbianas y transexuales en Providence, Rhode Island, Philip Chan, mencionó que la sífilis “se está propagando sin saberlo entre la población heterosexual cisgénero, porque en realidad no estamos haciendo pruebas para detectarla. Realmente no la estamos buscando”.

Neonatos estadounidenses, en peligro por la sífilis

En la última década, en EU se registró un aumentó del 80% en las infecciones de sífilis en neonatos, que en los datos de 2022 aportados por el CDC reportó 3 mil 700 casos; aunque el contagio para los infantes es por contacto con la madre, ya sea en el periodo de gestación —forma congénita— o por ingesta de leche materna.

A pesar de que la sífilis se puede curar con una serie de antibióticos, los daños que produce al organismo son irreversibles, en infantes puede provocar, entre otras cosas, retrasos en el desarrollo psicomotriz, convulsiones o incluso la muerte. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: