- Mundo
Barcelona en crisis por sequía: imponen restricciones
El jueves 1 de febrero, el gobierno catalán declaró emergencia por la sequía histórica en Barcelona y área metropolitana, que ha dejado sus reservas de agua en niveles críticos.
Así lo informó el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, esto traerá restricciones para aproximadamente seis millones de personas, especialmente para los usos relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria.
"Cataluña está padeciendo la peor sequía del último siglo. Desde que se tienen registros en el ámbito pluviométrico, no habíamos afrontado nunca una sequía tan larga y de tanta intensidad" indicó Aragonés en una rueda de prensa en Barcelona.
Desde octubre de 2020 el nivel de precipitaciones ha estado por debajo de la media, lo que generó que en septiembre de 2021 se implementara un plan para tratar la escasez de agua, para aplazar al máximo la llegada de un escenario como el actual.
En condiciones óptimas, a través de una red de embalses compuesta por 18 unidades hidrológicas que, se llega a almacenar cerca de 700 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una red hidrológica que abastece al 92% de la población de esta región.
Entre las nuevas restricciones están la reducción de agua por persona y día, la cual quedará limitada a 200 litros, también quedará prohibido lavar el auto, salvo que usen agua reciclada, y el riego de jardines privados salvo que se haga con agua freática o regenerada y en horas de baja insolación, tampoco se podrán llenar piscinas privadas.
A su vez, quienes trabajan en el campo y la industria también tendrán una reducción en un 80% el riego agrícola, disminución del 50% en uso de agua para la ganadería y del 25% para usos industriales y recreativos. (MCJ)