- Ciudad
Investigación de autos chatarra robados del Corralón municipal, sin concluir
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que la investigación de la desaparición de 2 mil vehículos del corralón que se habían vendido como chatarra, aún no concluye en Contraloría.
En entrevista después de entregar la rehabilitación del parque Belisario Domínguez, el alcalde capitalino explicó que, por ser un tema de investigación, la ley les prohíbe hacer público el asunto.
Indicó que el proceso aún continúa, por lo que el informe sobre la conclusión del proceso será dado a conocer una vez que terminen las investigaciones.
"No podemos dar datos de una investigación, la ley nos prohíbe aportar datos de una investigación que se está llevando a cabo en Contraloría y en su momento cuando ya haya la posibilidad de informar acerca de ese proceso lo haga con ustedes para que cuenten con la información", declaró.
Desde agosto de 2022 se inició un proceso de descacharrización de 5 mil 602 vehículos, infraccionados del año 2000 hasta el 2018; sin embargo, la consultora Sánchez&Sánchez Asesores no concluyó con el proceso debido a que no coincidía con lo reportado, por ello sólo se entregaron 3 mil 491. La firma tenía que pagar un monto de 23 millones 458 mil 285 pesos.
Fue hasta el 11 de abril del 2023 cuando el caso salió a la luz pública, luego de que en entrevista con medios de comunicación el titular de la Secretaría de Administración señaló que había un faltante de autos chatarra.
En octubre del 2023, Arrubarrena García aseveró durante su comparecencia que las 2 mil 111 unidades restantes están perdidas, ya que no se encuentran en el depósito oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal.
En aquella ocasión, indicó que el 38 por ciento de las unidades vehiculares destinadas para su destrucción se encuentran desaparecidas, por lo que fue presentada una denuncia ante la Contraloría municipal, correspondiente al procedimiento Q77/2023.
En otro tema, Domínguez Sánchez informó que la secretaría de Movilidad e Infraestructura analizará la propuesta del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Gustavo Vargas Constantini, sobre realizar los trabajos de rehabilitación de las vialidades o bacheo en horarios nocturnos con la finalidad de evitar el tráfico vehicular.
Dijo que cambiar los horarios de trabajo podría beneficiar, sin embargo, también depende del secado del material. (JC)