- Ciudad
Así la venta de micheladas y azulitos junto a universidades, pese a clausuras
En poco más de dos años, en la ciudad de Puebla han sido clausurados cerca de 700 bares, 29 de ellos tan sólo del 1 al 20 de enero de 2024; pese a esto, una importante cantidad de estos giros continúa sus operaciones a tan sólo unos metros de universidades poblanas.
A pesar de que los mismos estudiantes admiten que hay deficiencias de seguridad en cuanto a la operación de estos sitios, en particular los cercanos a la zona de Ciudad Universitaria, basta con pasar cerca de ellos para que los guardias inviten a pasar.
En un recorrido realizado por e-consulta se contabilizaron más de siete establecimientos de venta de bebidas alcohólicas cerca del polígono de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Así, con bebidas escarchadas con limón, sal, chamoy y hojuelas de chile a bajo costo y música de banda, salsa, reggaetón o cumbias a todo volumen, es como los bares buscan atraer clientela, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 21 años.
Jóvenes reconocen que les han vendido alcohol adulterado, pero no importa
El bar más popular y conocido por los universitarios de la zona de CU es Muñe Miches Wings, ubicado en avenida Municipio Libre, a unos metros de la entrada de la Biblioteca Central de la BUAP; abre de jueves a domingo después de la 13:00 horas, con promociones diarias.
Antes de ingresar, los encargados solicitan a los universitarios su credencial de elector y además realizan revisiones a mochilas, pero en caso de no contar con el INE basta que den un billete al guardia de seguridad para que les permita la entrada.
A simple vista, Muñe Miches Wings pareciera que opera en una casa. Al entrar se accede por una bodega y un patio con cientos de cajas de diversas marcas de cerveza, después se suben las escaleras para llegar al punto donde se es atendido.
Hay una barra con todos los ingredientes apilados, preparados rojo, amarillo, y azul para las micheladas, también vasos, limones, clamato, bebidas energéticas y chamoy, así como vodka, tequila, cervezas, ron y whisky.
Cerca de las dos de la tarde ya hay más de cinco mesas ocupadas. Quienes beben son jóvenes no mayores de 25 años que presumen tomar más de cuatro bebidas en una tarde y reconocen que les han vendido alcohol adulterado, aunque eso no es impedimento para pasar un rato con compañeros.
Las bebidas no pasan de los 200 pesos. Un litro de whisky, brandy, tequila o vodka cuesta 130; mientras que una michelada está en 90 pesos y los “tragos coquetos”, es decir, pitufos, mojitos, piña colada, baby mango, vampiro, van de los 90 a los 100 pesos, al igual que las rotochelas o cantaritos.
De acuerdo con los propios estudiantes, las promociones varían dependiendo del día de la semana. Los tragos o micheladas pueden encontrarse al 2X1, lo cual propicia que se emborrachen más rápido.
Los universitarios poblanos aseguran que la mayoría de los establecimientos de la zona son clausurados constantemente: “no son muy cómodos, y no tienen la seguridad debida, pero pasamos por alto ese tema”.
Asimismo, señalan que los lugares exceden la capacidad y se saturan rápido, ello provoca que sea más complicado salir del sitio ante una emergencia.
Analco, bares rodeados de universidades y bachilleres
En Analco, en la zona del Centro Histórico, sólo se contabilizaron dos establecimientos: bar La Escondida de Analco, el cual fue clausurado el 19 de enero, y* Micheladas La Vecindad.
En esa zona están la Facultad de Psicología BUAP, Preparatoria "ICI", Universidad ICI, Bachillerato Angelópolis, Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y la Escuela Libre de Psicología.
Micheladas La Vecindad, ubicada en la calle 3 Oriente, ofrece bebidas como pantera rosa, pitufo caribeñas y michelada, que van de los 70 a los 90 pesos.
¿A qué distancia puede estar un bar de instituciones educativas?
El Código Reglamentario Municipal (Coremun) señala que un negocio de venta de bebidas alcohólicas en operaciones debe estar alejado al menos 200 metros de las instituciones.
Además, la Ley de Ingresos de este 2024 indica que la licencia para abrir un negocio con venta de bebidas alcohólicas en Puebla llega hasta los 910 mil pesos, dependiendo del giro:
- Restaurante-bar - 65 mil 715 pesos
- Bar - 124 mil 427 pesos
- Discoteca - 217 mil 866 pesos
- Botanero - 77 mil 643 pesos
- Centros nocturnos - 910 mil 680 pesos
Autoridades clausuran cerca de 700 establecimientos en dos años
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Comunicación Social a e-consulta, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, del 16 de octubre del 2021 al 14 de enero de 2024, efectuó 688 clausuras de bares o negocios con venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, del 1 al 20 de enero del 2024 se realizaron 29 clausuras, en su mayoría en la zona aledaña a Ciudad Universitaria, cuatro cerca de la UPAEP y una en Analco.
Respecto a las licencias expedidas en la zona de CU y el barrio de Santiago, autoridades expusieron que no se ha tramitado ninguna y sólo se actualizaron tres por cambio de nombre.
Buscan clausura definitiva de bares irregulares
El 23 de enero, el presidente municipal Adán Domínguez Sánchez informó que con el fin de que no continúe la proliferación de negocios irregulares con venta de alcohol en Puebla capital, el ayuntamiento realizará una serie de reformas al Código Reglamentario para que este tipo de establecimientos queden cerrados definitivamente ante la falta de permisos.
Explicó que se busca que el ayuntamiento tenga más injerencia en este tipo de negocios y pueda actuar de manera inmediata, sin esperar a que se regulen para seguir operando y violar la ley.
Aseveró que van por aquellos negocios omisos con la reglamentación del municipio, como que permitan el acceso a menores de edad, violen el horario establecido y no cuenten con las licencias o permisos correspondientes.
“Vamos a modificar el Coremun para que podamos tener la posibilidad, como Ayuntamiento de Puebla, de cerrar definitivamente antros y bares que no cumplan con lo indicado en las licencias de funcionamiento. Los establecimientos que sean reincidentes y no cumplan van a perder su licencia”, manifestó en aquella ocasión. (MCJ)