- Gobierno
Empresa de refrigeradores de CDMX obtuvo con Barbosa 137 millones por 2 obras
Una empresa de la Ciudad de México dedicada a la reparación de equipos de refrigeración, recibió 137 millones 496 mil pesos por cuatro contratos para las obras públicas de reconstrucción y rehabilitación del Hospital Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como el Batán, y las dos etapas de edificación del corralón vehicular en la colonia Agua Santa de Puebla capital.
La empresa capitalina se registró como proveedor del gobierno del estado en diciembre de 2021 y en ese mismo mes ganó su primer contrato del Batán; en concreto se vio beneficiada con las obras a lo largo de 2022, último año de gobierno del exgobernador Miguel Barbosa, y tras la muerte del mandatario la compañía no volvió a Puebla.
Se trata de Consorcio Orca y Asociados SA de CV, la cual no volvió a participar en algún proceso de licitación estatal para obtener contratos de obra pública en Puebla; de acuerdo con información alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De los cuatro contratos que Consorcio Orca obtuvo con el gobierno del estado se materializaron en dos obras.
Es decir, primero remodeló el hospital psiquiátrico y de inmediato se duplicó contrato para una segunda obra en el mismo lugar.
En el caso de los depósitos vehiculares ocurrió lo mismo, pues primero obtuvo un contrato para una construcción y después logró una ampliación en el mismo lugar, es decir, dos contratos para una misma edificación.
Una empresa de refrigeración que hace obra pública
Consorcio Orca y Asociados está integrada por dos personas. José Javier Ortega Calderón, cuyo cargo es el de administrador único en la empresa, y Rafael Mendoza Robledo, único accionista y socio, de acuerdo con el documento de constitución de sociedad con folio 373314 alojado en el Registro Público del Comercio (RPC).
Dentro de la documentación que entregó la empresa que reconstruyó y rehabilitó el Batán a la Secretaría de Infraestructura de Puebla, en 2021, para poder participar en el proceso de adjudicación directa SA-OP-ADE-2021-093, a la que e-consulta tuvo acceso, Ortega Calderón declaró que Consorcio Orca también se dedica a la construcción de obras públicas y privadas.
Sin embargo, el único objeto social de Consocio Orca en su acta de constancia de sociedad del RPC, es decir, la actividad a la que se dedica, indica que es una compañía dedicada a la compra-venta, reparación arrendamiento de maquinaria, equipo y accesorios relacionados con la industria eléctrica como aire acondicionado, calefacción, refrigeración y ventilación.
Desde el 24 de agosto de 2007, año en el que se inscribió la sociedad anónima de la Ciudad de México, José Javier Ortega no ha modificado ni agregado el giro que describa que también se dedican a la construcción de edificios, casas, hospitales, remodelaciones, rehabilitaciones o algo similar.
Al igual, en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de Compra Net actualmente está registrada como una constructora que puede obtener contratos federales de adjudicación directa. Ahí manifestó que es una pequeña empresa mexicana.
Las construcciones que hizo con Miguel Barbosa
Consorcio Orca y Asociados sólo edificó cuatro obras públicas en Puebla y su primer contrato corresponde a una adjudicación directa estatal de 61 millones 588 mil pesos en 2021 para reconstruir tres pabellones y rehabilitar el sistema de drenaje sanitario y la cocina de El Batán en nueve días.
Antes de haber obtenido el contrato de adjudicación directa en 2021, la empresa de mantenimiento de equipos de refrigeradores no había laborado con el Gobierno de Puebla, de acuerdo a los registros de contratos en la PNT.
En el proceso de licitación SA-OP-ADE-2021-093 también participó Infraestructura y Construcciones de Puebla, SA de CV, una empresa que sí se dedica a la construcción de edificios, de acuerdo con su documentación en el RPC, pero fue descalificada y Consorcio Orca se llevó el contrato para las remodelaciones en el nosocomio.
Destaca que en el papeleo de la licitación no están los motivos por los que Infraestructura y Construcciones de Puebla fue descalificada, ni siquiera se hace mención de la propuesta económica que presentó para constar que Consorcio Orca propuso la más económica.
El contrato para reconstruir los pabellones, que es donde duermen los pacientes internos, fue firmado por el administrador único de la compañía el 21 de diciembre de 2021 y ese mismo día comenzó el proyecto integral, que en términos arquitectónicos se refiere a estudios topográficos, las licencias y permisos para iniciar la obra, cuya vigencia era de 9 días.
Infraestructura dio la orden de que en 9 días, del 22 al 31 de diciembre de 2021 el Batán debería reconstruirse y rehabilitarse, pero eso no sucedió. La obra fue suspendida del 24 de diciembre de 2021 al 3 de febrero de 2022, dos días después de que comenzó la elaboración del proyecto integral.
En consecuencia, se firmó un contrato modificatorio cuyo número es el OP/ADE093/SA/SI-202110934 para que la reconstrucción y rehabilitación del Batán se realizara del 4 a 11 de febrero de 2021, es decir, 8 días hábiles.
Sin embargo, de nuevo Consorcio Orca pidió prórroga para terminar su labor. Las fechas que volvieron a acordar para entregar la obra fueron del 9 de febrero al 8 de marzo de 2022, de acuerdo con el documento OP/ADE093/SA/SI-20210934-02.
No obstante, la obra fue entregada tres días después de la fecha acorada, el 11 de marzo de 2022.
Segunda reconstrucción en El Batan
El segundo contrato relativo a las reconstrucción del pabellón 5 y la rehabilitación del camino al área de urgencias y los pabellones 2 y 5 del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano fue una licitación pública estatal de 52 millones 724 mil pesos del año 2022, de acuerdo con el contrato OP/LPE198/SA/SI-20220768.
Sin embargo, la propuesta que la empresa de Jesús Javier Ortega presentó el 31 de octubre de 2022 no fue la más económica, sino la más alta, ya que cotizó 52 millones 724 mil pesos con impuestos, que en suma con lo que costó la primera etapa de la reconstrucción y rehabilitación del hospital psiquiátrico dan un total de 114 millones 313 mil pesos.
A diferencia de lo programado en el primer contrato para El Batán, la vigencia de la segunda reconstrucción y remodelación de El Batán fue del 9 de noviembre de 2022 al 7 de mayo de 2023, así lo señala la PNT.
Consorcio Orca y Asociados y el corralón vehicular de Agua Santa
La construcción del depósito vehicular de la zona de Agua Santa, que costó 23 millones 182 mil pesos, estuvo dividido en dos contratos que obtuvo Consorcio Orca y Asociados en 2022, de acuerdo a la PNT.
El primer contrato de 10 millones 493 mil pesos que obtuvo Ortega Calderón para la construcción del corralón vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue firmado el 8 de julio de 2022.
Sin embargo, el tiempo que dio la Secretaría de Infraestructura a Consorcio Orca para la obra de Seguridad Pública, 120 días, tuvo que ser modificado en cinco ocasiones, de acuerdo al apartado de convenios modificatorios de la PNT relativas al contrato OP/LPE055/SA/SI-20220368.
La primera etapa fue entregada el 12 de marzo de 2023, es decir, 128 días después de la primera fecha programada para concluir con el proyecto que era el 4 de noviembre de 2022. Lo anterior se encuentra en el acta entrega-recepción física de la obra número 20220368 que puede ser revisada de manera pública en la PNT.
Ahora bien, mientras estaba en construcción la primera etapa del corralón vehicular, Consorcio Orca ganó el documento OP/LPE236/SA/SI-20220869 de 12 millones 689 mil pesos para realizar la segunda etapa del lugar donde se guardarían los autos retenidos por Seguridad Pública.
La vigencia del contrato indicaba que sería de 22 días, del 9 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de ese mismo año.
Esta es la tercera obra de Consorcio Orca que tuvo modificación en la fecha de entrega, ya que la fecha reprogramada para la entrega fue el 8 de marzo de 2023, de acuerdo al acta de entrega-recepción física PPI 220869.
Después que falleció el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la empresa que se llevó 137 millones 496 mil pesos por cuatro contratos de obras públicas no volvió a presentarse en Puebla para realizar obras públicas. (CR).