• Gobierno

Secretaría de la Función Pública presenta 365 denuncias contra funcionarios

  • Anaid Piñas
El año pasado fueron presentadas 365 procedimientos de responsabilidades administrativas, 86 de ellas por faltas graves
.

De enero a diciembre de 2023, la Secretaría de la Función Pública presentó 365 procedimientos de responsabilidades administrativas, 279 por faltas no graves y 86 por faltas graves, señaló el titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

En su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), indicó que ninguna queja se promovió en contra de Amanda Gómez Nava o Teresa Castro Corro por el tema de Accendo Banco.

Explicó que para el cierre del año pasado se tenían contabilizadas mil 495 carpetas de investigación en contra de burócratas que cometieron alguna anomalía en el desempeño de sus funciones, pero sólo 365 terminaron en denuncias formales.

Añadió que aunque no existe un plazo para que se desahoguen estos procedimientos, la intención es que no exista prescripción de ningún caso, a pesar de que 2024 será un año de cierre de sexenio y periodo electoral.

Comentó que por ahora hay 68 quejas que se encuentran en proceso de resolución ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de las cuales 23 se clasificaron como graves y 45 como no graves, por lo que no hay funcionarios públicos sancionados.

Aclaró que la Secretaría de la Función Pública sólo ha remitido denuncias por faltas administrativas en contra del personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas por el presunto hoyo financiero de más de 600 millones de pesos generado tras una fallida inversión en Accendo Banco.

Indicó que estás investigaciones siguen abiertas, por ello no es posible determinar si entre los implicados se encuentra la exsecretaria de la dependencia, Teresa Castro Corro; asimismo, descartó que hayan recibido alguna denuncia en contra de la exauditora Amanda Gómez Nava por este caso.

El martes 30 de enero la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que el gobierno del estado ya presentó las denuncias correspondientes por el desfalco de Accendo Banco.

Detalló que estas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP).

Detectan 4 posibles delitos electorales

Juan Carlos Moreno Valle Abdala señaló que el año pasado recibieron cuatro denuncias ciudadanas por la posible comisión de un delito electoral en contra de los integrantes del gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Sin decir nombres, señaló que los titulares de las dependencias fueron acusados de promocionar a aspirantes a la elección del 2 de junio, a través de publicaciones que se realizaron en medios de comunicación, asistencia a eventos proselitistas y propaganda en redes sociales.

"Sólo se presentaron por índole de electoral cuatro. Están en estatus de investigación, ya nos presentaron las evidencias y una vez que determinemos si son suficientes o no constituiremos una posible falta", explicó. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: