• Cultura

Compañía poblana Turisteatro estrena La Divina Ilusión por 20 aniversario

  • Jipsy Herrera
La puesta en escena nos muestra a un joven seminarista que dedica su primera obra a la divina Sarah Bernhardt
.

La Compañía Turisteatro presenta el inicio de sus producciones del 2024 con la puesta en escena de La Divina Ilusión de Michel Marc Bouchard, bajo la dirección del poblano Carlos Arturo Aguilar. Esta obra ambientada en Quebec, durante un diciembre de 1905 nos presenta la historia de Michaud, un joven seminarista que en busca del éxtasis dramático dedica su primera obra a su ídolo, la divina Sarah Bernhardt.

Con esta nueva puesta en escena, la compañía Turisteatro da inicio a los festejos de su 20 aniversario, pues además de esta presentación, tiene pensado ofrecer una amplia cartelera de obras para celebrar el trabajo que ha realizado a lo largo de dos décadas.

La Divina Ilusión es una puesta en escena en la que el público podrá adentrarse en la vida de un joven que busca empaparse del drama, brindando su primera obra a Sarah Bernhardt, una actriz a quien admira demasiado y quien, como un haz de luz intempestivo, acaba de llegar a la sombría ciudad de Quebec.

Se trata de una fábula sobre el encuentro entre la mítica actriz y este joven que poco a poco va perdiendo la inocencia y que a raíz de esto toma consciencia de los sufrimientos de la época.

La Divina Ilusión es una obra inspirada en dos declaraciones explosivas que Sarah realizó durante su estancia en Quebec, la primera sobre los atrasos intelectuales y artísticos de la nación y la segunda sobre la importancia del arte en la sociedad.

Esta obra como muchas otras realizadas por el director Carlos Arturo Aguilar, nos presenta diferentes cuestionamientos sobre lo que se vive en el mundo, por lo que, de esta manera, se hacen las siguientes preguntas: ¿para que volver a visitar una época pasada?, ¿para que evocar el recuerdo de esos contingentes de personas encerradas en los dictados religiosos? y ¿para qué hablar de niños explotados en fábricas insalubres?

La respuesta se encuentra en el mundo de un siglo después, donde los dogmas religiosos todavía destrozan a las naciones y motivan la matanza de miles de hombres, mujeres y niños.

Nos presenta cómo la atracción por la ganancia condiciona las vidas de la gente y destruye al planeta y de cómo se enrola en el extranjero a regimientos de humanos-esclavos para la fabricación de objetos cotidianos. En la obra, Sarah Bernhardt le enseña a Michaud que la destreza para expresar el rechazo debe nutrirse de lo que hace feliz a las personas.

La Divina Ilusión es una obra del dramaturgo Michel Marc Bouchard, quien expresa que a pesar de su inclinación por ver lo chueco del mundo, logra percibir un haz de luz que se convierte en un momento de ilusión divino y lo invita a seguir luchando, al ver esas muestras de solidaridad social y de compasión humana.

La obra La Divina Ilusión contará con las actuaciones de la primera actriz Ángeles Peniche, Mariana Ferrer, Sandra Cruz, Jafet Palacios, Betzabel Hernández, Irving mena, Raúl Rojas, Dulce Padilla, David Durán, Daniel Mont y Bruno Gutiérrez.

Como asistente de dirección cuenta con el trabajo de Marcko Rosete, el vestuario fue diseñado por Maribel Maximiliano, el diseño gráfico fue de Víctor Durán, la asesoría de audio de McRos y contó con la asistencia general de Daniel Durán.

La Divina Ilusión, dirigida por Carlos Arturo Aguilar, será estrenada el viernes 2 de febrero a las 20:00 horas en el Antiguo Trato de Tocinería ubicado en la calle 2 Sur, número 904. El acceso tendrá un costo de recuperación de 200 pesos; las reservaciones se hacen al número 2221824379.(AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: