• Gobierno

Finanzas presentó 6 denuncias por lavado de dinero; fueron más de 301 mdp

  • Anaid Piñas
Se analizaron a 222 personas, 195 físicas y 72 morales, de la cuales se identificaron conductas que pudieran constituir delitos por operación con recursos de procedencia ilícita
.

En 2023, la Secretaría de Planeación y Finanzas detectó operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 301 millones 485 mil pesos, aseguró su titular Josefina Morales Guerrero.

Durante su comparecencia en el Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de Planeación y Finanzas destacó que por estos hechos se han presentado seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales siguen en trámite.

Cuestionada por la diputada panista Nancy Jiménez Morales, explicó que la dependencia a su cargo realiza acciones de combate a la corrupción, a través de la canalización de denuncias ciudadanas.

Después son turnadas al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que atiende estas quejas al interior del Comité de Control y Desempeño Institucional.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Planeación y Finanzas efectúa un análisis de riesgo institucional a las áreas con trámites y procesos expuestos a actos de corrupción. Durante el 2023, se analizó el trabajo en la Tesorería estatal, por el pago de obligaciones fiscales.

Explicó que analizaron a 226 personas, 195 físicas y 72 morales, de la cuales se identificaron conductas que pudieran constituir delitos por operación con recursos de procedencia ilícita por un monto de 301 millones 485 mil pesos, mismos que derivaron en seis denuncias ante la FGE.

Estas actividades son independientes a las denuncias que se realizaron por la inversión fallida en Accendo Banco por 606 millones de pesos y los errores fiscales que cometió el gobierno del estado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Destinan 68 millones para atender la violencia de género en Puebla

Tras ser interrogada por la diputada petista Nora Merino Escamilla, Josefina Morales Guerrero señaló que de enero a diciembre del 2023, el gobierno estatal destinó 68 millones 681 mil pesos para atender la violencia de género.

Señaló que estos recursos fueron ejercidos por las instituciones que integran el Plan de Acciones Emergentes, aprobado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las dependencias que participan son la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la FGE, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Servicios de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación.

Los más de 68 millones se usaron para atender las 181 acciones específicas que fueron establecidas en las 45 medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: 17 de prevención, 11 de seguridad y 17 de justicia y reparación. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: