- Economía
Sitaudi condiciona negociación; exige renuncia de Jacobo Issa
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) sigue en pie de lucha y tras cinco días de huelga, declaró que no aceptará una negociación de menos de dos dígitos y exigió la renuncia del vicepresidente de recursos humanos, así como la intervención de la matriz en Alemania.
En una rueda de prensa convocada en la planta de San José Chiapa, que fue tomada por los trabajadores el pasado 24 de enero, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, dio a conocer que la poca estabilidad que el vicepresidente de recursos humanos, Jacobo Issa Villa, ha brindado a la empresa, lo que llevó a la huelga, y al grito de "¡fuera Jacobo!", señaló que es la base quien lo rechaza.
#Ahora | "Tarek Mashhour está mal asesorado", así lo señaló el secretario general del Sitaudi, en respuesta a los comunicados que el director ejecutivo de Audi México ha enviado; pues dijo la base trabajadora está informada y organizada.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 29, 2024
Vía @potencianofer pic.twitter.com/P74OpVMWDA
Asimismo, en un comunicado de prensa el sindicato dio a conocer cuatro razones para exigir la renuncia del vicepresidente de recursos humanos, y el mexicano con el puest màs alto al interior de la planta:
- Propiciar la inestabilidad en la empresa, llevando a la huelga
- Faltar al respeto a la base trabajadora en un evento anual desde el inicio de su gestión hace dos años
- Por hostigamiento laboral, en donde intento persuadir a los trabajadores de aceptar los incrementos ofrecidos por la empresa
- Por bloquear las negociaciones durante 10 semanas, por lo que tuvo que estallar la huelga
#Ahora | El Sitaudi espera que su mensaje llegue hasta Audi Alemania: la empresa está presionando a los trabajadores a través de no dar el pago de vales de despensa y la semana trabajada antes del estallamiento de la huelga.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 29, 2024
@potencianofer pic.twitter.com/JQjhNjUKbi
También solicitaron la intervención de Audi Alemania para participar en las negociaciones, además del presidente ejecutivo Tarek Mashhour y al vicepresidente de finanzas Christoph Herzig, pero señalaron que Jacobo Issa debe quedar fuera de estas negociaciones.
Orta Briones reiteró que los trabajadores no negociarán ninguna propuesta de menos de dos dígitos y respaldado por los trabajadores, que se encontraban haciendo guardia en ese momento, dio a conocer que el voto sería negativo si la empresa no incrementa su oferta.
#Ahora | El secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, declaró que la base trabajadora no aceptará el 6.5% de incremento, señaló que pareciera los trabajadores tuvieran que rogar por los salarios y se mostró dispuesto a negociar con la empresa.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 29, 2024
@potencianofer pic.twitter.com/nDJ2VQ4A97
Sobre los comunicados que Tarek Mashhour ha dirigido al sindicato a lo largo de los últimos tres días, el Sindicato señaló que se trata de hostigamiento y condicionamiento en contra de la base obrera. (JC)