• Mundo

Acusan a misioneros estadounidenses de lavado de dinero en Nicaragua

  • Redacción e-consulta
Se trata de tres misioneros y 13 integrantes nicaragüenses de la iglesia “Mountain Gateway”
.

Tres misioneros evangélicos estadounidenses fueron acusados de lavado de dinero en Nicaragua, junto con 13 integrantes nicaragüenses de la iglesia “Mountain Gateway”; los involucrados norteamericanos en la estructura delictiva responden a los nombres de Jacob Britton Hancock, John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock.

El Ministerio Público nicaragüense giró órdenes judiciales de aprehensión contra los tres evangélicos norteamericanos —ahora prófugos— el pasado 18 de enero, sin precisar si se encuentran o no en el país; los demás acusados, 11 misioneros y dos administrativos, ya se encuentran detenidos.

De acuerdo con los informes de la policía nicaragüense, junto con Mountain Gateway operaba otra iglesia conocida como Sacudiendo las Naciones, las cuales eran fachadas para mover grandes cantidades de dinero.

En dicha operación. además de los 16 acusados. participó Bruce Wagner, empresario también estadounidense dueño de una compañía de aviación y de un grupo evangélico, quien transfería capital a Nicaragua para obtener dinero y propiedades para hacer negocios mediante “una red de lavado de dinero”.

Modus Operandi de Mountain Gateway

Ambas organizaciones religiosas, Mountain Gateway y Sacudiendo las Naciones, se dedicaban a trabajar en zonas rurales nicaragüenses apartadas; ahí se hacían con el apoyo de campesinos a los cuales nombraban pastores evangélicos y les ayudaban sin saber sus operaciones.

Con ayuda de los nuevos pastores evangélicos los misioneros estadounidenses y las organizaciones religiosas adquirían “vehículos, fincas, casas en residenciales” y se dedicaban a concretar negocios, mientras “llevaban la palara de Dios” a los pueblos que visitaban, afirmó la policía de Nicaragua.

La institución religiosa fue clausurada el 21 de diciembre luego de que fuera acusada de “lavado de dinero” junto con otras nueve instituciones sin fines de lucro, cinco cristianas; sin embargo Mountain Gateway afirmó que posee la documentación que demuestra que toda la financiación se ha gestionado adecuadamente”. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: