- Nación
Dan prisión domiciliaria a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo
Un juez federal otorgó la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el delito que recae en su contra por lavado de dinero, sin embargo, continuará en prisión oficiosa en torno a otra acusación en su contra, por delincuencia organizada.
De acuerdo con miembros de la defensa legal del exmandatario, un juez de control le impuso este lunes 18 de diciembre la reclusión domiciliaria, siempre y cuando use un brazalete electrónico y cubra una garantía de 10 millones de pesos.
Asimismo, los abogados de Borge Angulo comentaron que existe jurisprudencia la cual permite el cambio de medida cautelar, cuando ya pasaron dos años en prisión; argumento que fue aceptado por el juzgador.
El exgobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, posteriormente extraditado a México el 4 de enero de 2018, donde fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.
Por el delito de lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una condena de 15 años de prisión por vender terreros propiedad del Estado a través de prestanombres, con precios muy por debajo de su valor, lo que generó un daño al erario público por 900 millones de pesos.
Sin embargo, no todo parece marchar bien para el exgobernador, puesto que el único obstáculo que le impide cursar su juicio en libertad, es el proceso penal en su contra por delincuencia organizada, imputada en marzo de este año, relacionada también con la venta irregular de terrenos de la entidad.
Otro proceso por el que se señala al exmandatario estatal es por desempeño irregular de la función pública, por presunta entrega de concesiones de transporte de manera indebida, acusación que no requiere prisión preventiva.
En tanto, dentro del fuero común hay dos acusaciones en su contra relacionados con presuntos pagos indebidos hechos a través de la paraestatal Vipsa. (AR)