- Medio Ambiente
Tepanco de López responde a la Pofepa: busca anular multa por relleno sanitario
El ayuntamiento de Tepanco de López busca anular la multa impuesta por la Profepa, la cual asciende a los 5 millones 187 mil pesos.
Eusebio Martínez Benítez, edil del municipio, comentó que la sanción es arbitraria y obedece a una resolución que tiene que ver con el relleno sanitario de San Andrés Cacaloapan, la cual, a decir del alcalde, no quedó firme.
Indicó que el ayuntamiento de Tepanco de López en tiempo y forma promovió una demanda de nulidad ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación Sanitaria ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México.
Dijo que esa autoridad se declaró competente y admitió la demanda presentada por el ayuntamiento de Tepanco y el procedimiento se está substanciando, por lo que la resolución emitida por la encargada del despacho de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) del estado de Puebla queda sin efectos y así permanecerá hasta que la demanda de nulidad tenga respuesta.
En caso de que la Profepa en la Ciudad de México confirme la sanción impuesta por más de 5 millones de pesos, no será el último recurso, pues buscarán el amparo indirecto ante un juez de distrito especializado en materia administrativa y ello podría postergar el proceso, sin embargo, en el supuesto de que existiera otro "revés" jurídico solicitarían el recurso de revisión.
Cacaloapan aceptaba residuos por convenio gubernamental
Martínez Benítez comentó que en 2022 se suspendió el servicio para depositar la basura en el relleno sanitario ubicado en San Andrés Cacaloapan, por lo cual empezaron a llevar la basura a Ciudad Serdán.
Sin embargo. desde 2023 se celebró un convenio con el Gobierno del Estado y con el municipio de San José Chiapa, en donde actualmente se dejan los residuos sólidos urbanos.
Mencionó que buscan la nulidad de esa sanción debido a que se impuso de manera arbitraria, pues se presentó un programa de remediación que ascendía a los 3 millones de pesos, además se atendieron las solicitudes de la Profepa cuando lo requirió, por ello consideró que esa resolución es injusta. (EG).