- Economía
Audi trabajará 284 días en 2024; calendario no prevé paros técnicos
El calendario de producción de Audi para 2024 contempla un total de 284 días laborables; sin embargo, no se reflejaron los paros técnicos para este año, por lo que trabajadores laborarán con la incertidumbre de cuántos días cobrarán este año.
El año presente en Audi se laborarán 284 días, pues de los 366 días del 2024 2 serán para compensación de turnos; 14 días de vacaciones, 51 días no laborales (domingo todos) y 15 días festivos, es decir, 82 días serán de descanso.
El calendario de producción que circuló la empresa entre sus trabajadores y del cual e-consulta tiene copia, se difundió en el contexto de la negociación salarial, lo cual ha enrarecido la situación.
Y es que la empresa se ha negado en reiteradas ocasiones a otorgar un incremento salarial que el sindicato solicitó, argumentando baja en la producción.
En diciembre la compañía llegó a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en el que ambas partes aprobaron hasta 82 días de paros técnicos para "asegurar los puestos de trabajo".
Sin embargo, estos paros técnicos no están contemplados en el calendario y los puestos de trabajo tampoco están asegurados, pues en respuesta a la petición de un aumento salarial, Audi amenazó mil 300 puestos de trabajo de otorgarse el incremento.
De acuerdo con el comunicado que el Sitaudi circuló entre sus empleados, los paros técnicos tendrán fuertes afectaciones a los salarios de los mismos, ya que serán pagados al 50 o el 75%.
Además, la empresa solamente ofreció un incremento del 4.3% para la negociación contractual del 2024, una oferta por debajo de la inflación anual de 4.66%, y muy por debajo de la solicitud del 17% por parte del sindicato.
El Sitaudi se encuentra en pie de huelga, pues la prórroga otorgada para el estallamiento culmina el próximo 24 de enero, ya que desde octubre las negociaciones para el acuerdo contractual de este año no han sido efectivas.
Para los trabajadores de Audi el 2024 será un año en el que existirán más paros técnicos de manera repentina, en los cuales los salarios pueden bajar hasta el 50% y en el que la empresa se negó a otorgar un incremento porcentual competitivo. (CR)