- Gobierno
Persiste apatía en municipios de Puebla por Centros de Bienestar Animal
Desde la iniciativa de ley que envió el gobierno del Estado al Congreso local para que los 217 municipios cuenten con Centros de Bienestar Animal, solo cuatro atendieron el llamado de los 205 que restan, todo esto en un periodo de cuatro meses.
La falta de disposición, infraestructura y recursos económicos son los principales factores que limitan el avance de la creación de Centros de Bienestar Animal.
Al respecto el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, informó que están trabajando para avanzar y fortalecer la atención a los animales que sufren de algún tipo de maltrato.
Por lo que en este último año de la actual administración hará hincapié para "apretar el paso", pero dijo deben contar con la disposición de los alcaldes.
"Nos vamos a concentrar en la recta final para dejar un avance importante. Hay municipios que lo tienen, pero no son de generalidad y requerimos que estén en las condiciones mínimas necesarias para poder operar", señaló Aquino Limón.
El secretario estatal indicó que se requiere de un trabajo conjunto para realizar la capacitación del personal que deberá tener el reconocimiento del sector salud y de bienestar animal que también tendrá que brindar un acompañamiento.
Aunque reconoció que hay iniciativas ciudadanas que se dedican a esta labor en diferentes comunidades, tendrían que municipalizarse para tener legalidad y que cuente con el apoyo del gobierno estatal.
Solo cuatro municipios atienden llamado estatal
De los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, 12 ya cuentan con unidades de bienestar animal, como:
-
Puebla capital
-
Acajete
-
Cuetzalan
-
Izúcar de Matamoros
-
San Andrés Cholula
-
San Martín Texmelucan
-
San Pedro Cholula
-
Tecamachalco
-
Tepeaca
-
Tehuacán
-
Teziutlán
-
Zacatlán
En tanto, cuatro municipios ya cuentan con la infraestructura, pero los Centros se encuentran inactivos:
-
Acatzingo
-
Cuautlancingo
-
Tochtepec
-
Huauchinango
En el caso particular del municipio de Libres, se encuentra en construcción la unidad para atención de los animales.
Mientras que los gobiernos municipales que atendieron el llamado en el 2023 fueron el ayuntamiento de Atlixco. El Ayuntamiento de Tlatlauquitepec aprobó el reglamento de bienestar animal y el Cabildo del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros aprobó el reglamento de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Perros y Gatos. (EG).